La Quinta Diana

En 1976 Diana adquirió una propiedad de 3 hectáreas que ahora conforman “La Quinta Diana”. La Quinta Diana está ubicada en el pueblo de San Francisco Coatepec de Morelos, también conocido como “San Pancho” al suroeste de Zitácuaro en el estado de Michoacán. En el centro del poblado se ubica la iglesia de San Francisco de Asís, primer templo franciscano de la región de los años 1535 a 1550.

En la Quinta está su casa ecológica, con uso racional de agua, luz y uso eficiente de la energía del sol. El huerto de la Quinta está divido en dos secciones, una sección con la hortaliza y el “kanché” y otra con plantas espontáneas. Además hay un huerto interior con plantas de ornato y plantas comestibles y un invernadero de 60 m2 con plantas de regiones cálidas (Yucatán, Campeche, Puebla y Oaxaca, entre otras).

En la Quinta Diana se documentaron alrededor de 200 especies de plantas. Algunas tienen uso comestible, como condimentos, forraje, medicinales, elaboración de herramientas, para cercos vivos y de ornato. También se incluyen un gran número de hierbas, arbustos y árboles silvestres.

Catálogo de plantas Quinta Diana Kennedy (PDF)

Un resultado extra del proyecto fue la elaboración de un catálogo con índice de nombres comunes, nombres científicos y fotografías de los ejemplares herborizados. Los ejemplares están depositados en el Herbario Nacional (MEXU) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diana tiene la iniciativa de crear el Centro Diana Kennedy para formalizar las lecciones de cocina mexicana.
www.dianakennedycenter.org