Hidalgo

Proceso

Fase I. Acercamiento

2017. A unas semanas de la 7ª Semana de la Biodiversidad, el estado de Hidalgo se incorporó a la iniciativa de Estrategias Estatales de Biodiversidad. El 11 de mayo se firmó el convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la CONABIO, convirtiéndose en el estado número 23 en incluirse a dicha iniciativa. El convenio de colaboración fue ratificado recientemente el 27 de julio de 2023.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2017-2019. Considerando que la entidad cuenta con la obra Biodiversidad del estado de Hidalgo (tomos I y II), la cual contiene información de utilidad para conformar un diagnóstico sobre la biodiversidad estatal, en octubre de 2017 se realizó el primer taller con coordinadores y autores encargados de integrar un Estudio de Estado a manera de complemento. En 2019, se compiló el estudio de Estado (complemento), y se concluyó la elaboración de la estrategia de biodiversidad del estado, cuya versión final se presentó e incluyó en el Periódico Oficial del Estado el 24 de junio de este año.

2020-2022. En mayo de 2022, se publicó la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Hidalgo (ECUSBEH), la cual contó con la participación de 275 actores, y contiene una visión, un propósito, 14 principios rectores, 6 ejes estratégicos, 19 líneas estratégicas y 67 acciones.  En 2021 se publicó la Biodiversidad en Hidalgo, Estudio de Estado, el cual está dividido en 4 secciones, contiene 56 contribuciones, y contó con la participación de 130 autores y 22 instituciones.

Fase III. Implementación

2022-2023. La CONABIO y la COESBIOH, han sostenido diversas reuniones para determinar los posibles pasos a seguir para la implementación, evaluación y seguimiento de la ECUSBEH. Asimismo, en el marco de la firma del convenio de colaboración, se realizó una sesión dirigida a los integrantes de la Comisión Estatal, en donde los titulares de las áreas de la CONABIO presentaron las diversas herramientas y sistemas que están a disposición de la entidad federativa, para la toma de decisiones en materia de biodiversidad.

Fase IV. COESBIO

El 13 de julio de 2020, se publicó el Decreto mediante el cual se crea a Comisión de Biodiversidad del estado de Hidalgo (COESBIOH), como un como un órgano descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene la atribución de Desarrollar y actualizar permanentemente la ECUSBEH y el Estudio de Estado, así como implementar las Estrategias para el uso sustentable de la biodiversidad.

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Estudio de Estado  ECUSBE COESBIO


Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

 

Actualizado en: 30/08/2023 - 00:20hrs.