Chiapas

Proceso

Fase I. Acercamiento

2006-2008. Los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, se comprometieron mediante la firma de la “Declaración de Mérida”, a elaborar sus Estudios de Estado y Estrategias Estatales de Biodiversidad correspondientes. El 28 de septiembre de 2007, se firmó la carta compromiso entre el Gobierno del Estado de Chiapas y la CONABIO, y se ratificó la colaboración a través de la firma del convenio marco de colaboración interinstitucional el 29 de julio de 2013.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2007-2013. De 2007 a 2013, se elaboraron de manera simultánea el Estudio de Estado y la Estrategia Estatal de Biodiversidad. A finales de 2013 se publicaron ambas obras: La biodiversidad en Chiapas. Estudio de Estado compuesta por nueve capítulos y  141 contribuciones, con la participación de cerca de 200 autores de más de 40 instituciones tanto académicas, gubernamentales, y organizaciones civiles); y la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Chiapas . Esta última comprende una visión al 2030, establece seis ejes estratégicos, 20 líneas de acción y al menos 117 acciones con prioridades específicas.

Fase III. Implementación

2013-2018. A partir de la publicación de la ECUSBECH, en 2013 se realizaron diversas actividades para su implementación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN). Como punto de partida se realizó un taller interno para definir la ruta institucional para su ejecución; posteriormente se conformaron seis Consejos ecorregionales (Centro-Zoque, Altos, Cárstica, Soconusco, Selva y Norte), liderados por las seis delegaciones regionales de la SEMAHN. A inicios del 2017 se decretó la ECUSBECH por el ejecutivo estatal; entre entre 2017 y 2018, la SEMAHN promovió la participación sectorial y de la ciudadanía para el cumplimiento de la Estrategia, a través de diversas sesiones ecorregionales, realizadas en apego al Plan de Acción para la implementación del instrumento en donde se buscó i) identificar proyectos en materia ambiental, ii) el comportamiento de un semáforo de problemas ambientales y iii) la selección y apoyo a proyectos o acciones prioritarias de carácter ecorregional a gestionar o que estaban en desarrollo.

En 2018, mediante el apoyo del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), se generaron las coberturas temáticas de las ecorregiones, que están disponibles en internet en la Plataforma GeoWeb 3.0 y que pueden ser utilizadas para diferentes fines de planeación ambiental en el estado.

2022-2023. Se busca retomar la ECUSBECH para su seguimiento e implementación, con la administración gubernamental.

Para conocer más sobre los instrumentos desarrollados por el estado como parte de la Iniciativa, dar clic en las siguientes opciones:

Estudio de Estado  ECUSBE 


Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Actualizado en: 25/05/2023 - 22:42hrs.