Loading

Órgano Subsidiario sobre la Aplicación (SBI)

Durante la COP 12 del Convenio, se decidió crear el Órgano Subsidiario sobre la Aplicación (SBI por sus siglas en inglés) para reemplazar al Grupo de Trabajo especial de composición abierta sobre la Revisión de la Aplicación del Convenio, en el que se pretende que al ser un órgano como tal, se tenga un proceso de evaluación más efectivo para el Convenio y sus Protocolos. 

Así, el recién establecido Órgano Subsidiario tiene como principal mandato:

  1. Examinar la información pertinente del progreso de la del Convenio.

  2. Ayudar a la Conferencia de las Partes a preparar decisiones relativas al mejoramiento de la implementación del Convenio.

  3. Examinar los procesos existentes en el marco del convenio e identificar formas y medios para mejorarla, incluido un enfoque integrado entre el Convenio y sus Protocolos.

Antes de cada Conferencia de las Partes, se celebrará una reunión del SBI, para que esté órgano prepare recomendaciones que se pondrán a disposición de la Conferencia de las Partes.

La primera reunión se celebró en mayo de 2016. La segunda reunión del SBI se realizará del 9 al 13 de julio de 2018 en Montreal Canadá.

La CONABIO participó como parte de la delegación mexicana en la primera reunión de este órgano, dio apoyo en la coordinación de posición nacional y negoció en algunos temas que se revisaron durante la reunión.

En su calidad de líder de temas sustantivos para la COP 13, la CONABIO participó de manera activa en las diferentes reuniones con la Secretaría del CDB, reuniones regionales y con otros actores pertinentes en seguimiento de la Conferencia de las Naciones sobre Biodiversidad.