Loading

Conferencia de las Partes (COP)


Las Conferencias de las Partes (conocidas como COPs), son el máximo órgano de gobierno de diversos acuerdos multilaterales como CITES, UNCCD, UNFCCC, CDB, etc, y las conforman los países que han ratificado dichos acuerdos. La COP del CDB actualmente está conformada por 196 países o partes que han ratificado este convenio. La COP celebra reuniones bianuales durante las cuales se toman las decisiones más importantes en cuanto al funcionamiento, implementación y seguimiento del Convenio. En estas reuniones también participan  algunos observadores como organizaciones no gubernamentales (ONGs), otros organismos de las Naciones Unidas y Estados que no son Parte del Convenio.

Las funciones de la COP son:

a) Examinar la aplicación del Convenio.
b) Dirigir, supervisar y decidir sobre el proceso de instrumentación, operación y futuro desarrollo del mismo con la asesoría de los órganos del CBD.

La COP también puede establecer grupos de trabajo referentes a temas específicos abordados por el Convenio.

Desde que el CDB entró en vigor en diciembre de 1993, la Conferencia de las Partes ha celebrado 13 reuniones, y ha promovido la aplicación del Convenio a través de 367 decisiones que han sido adoptadas por consenso durante sus reuniones.

La CONABIO ha participado en las diferentes negociaciones de la COP y ha apoyado en la coordinación de posición nacional.

La 13° Conferencia de las Partes se realizó del 4 al 17 de diciembre de 2016 en Cancún, México, para la cual, la CONABIO fungió como líder de temas sustantivos y coordinó la posición nacional para los diferentes temas revisados.

Actualmente México tiene la presidencia de la COP hasta la próxima reunión que se celebrará en Sharm El Sheikh, Egipto, del 14 al 27 de noviembre de 2018.