English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad
Consumo
Abejas nativas
Cartel
Mieles peninsulares y diversidad
Abejas, avispas y hormigas
Referencias
Sitios web
Videos
Galería
 
Usos
 

Inicio - Usos - Mieles - Consumo

Nopales

La miel es un alimento nutritivo que provee energía inmediata al organismo por la presencia de azúcares. Al mismo tiempo posee la propiedad de inhibir el crecimiento de bacterias y favorece la recuperación en algunas afecciones y desequilibrios nutricionales.

La miel se compone básicamente de agua y azúcares de fácil asimilación en un 99%, la concentración de éstos puede variar y define la cristalización de la misma, proceso natural que no afecta su calidad.

Otros elementos, como ácidos orgánicos, proteínas, vitaminas y minerales, aunque constituyen el 1% son en gran parte responsables de las características distintivas de cada miel; aroma, color, granos de polen, entre otros.

La consistencia de la miel puede ser líquida o cristalina; la mayoría de las mieles cristalizan con el tiempo, y la velocidad de cristalización se ve favorecida ante una mayor proporción de glucosa

(fuente principal de energía que necesitan las células del cuerpo para éste pueda trabajar) en su composición.

Su consumo trae beneficios para la alimentación y la salud.  México, que es un importante productor de miel, es un país de bajo consumo. Impulsar una cultura de uso desde la infancia sería de gran provecho, ya que la miel tiene importantes propiedades alimenticias, curativas, estimulantes y cosméticas.

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos