English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad
Consumo
Abejas nativas
Cartel
Mieles peninsulares y diversidad
Abejas, avispas y hormigas
Referencias
Sitios web
Videos
Galería
 
Usos
 

Inicio - Usos - Mieles - Abejas nativas

Nopales

En el continente americano existen abejas nativas conocidas como "abejas sin aguijón" (Tribu Meliponini), distribuyéndose desde México hasta Argentina. Con aproximadamente 400 diferentes especies, las abejas sin aguijón son muy diversas: su tamaño varía desde dos milímetros hasta un poco más de un centímetro.

Algunas especies en su apariencia no se asemejan a las abejas típicas.

Estas abejas se caracterizan porque poseen un aguijón atrofiado (no funcional) y por lo tanto no pican. Sin embargo, poseen otros mecanismos de  defensa como mordiscos o expulsión de sustancias cáusticas.

Todas las especies de meliponinos se caracterizan por ser muy dóciles, son excelentes polinizadores de la flora nativa y cultivada en los ecosistemas donde habitan. Actualmente estos insectos se ven amenazados por la deforestación de bosques. Si estas abejas son destruidas, el bosque modificará gradualmente su estructura, ya que las plantas que dependen de la polinización de estos insectos disminuirán la capacidad de producir frutos y semillas y en un tiempo relativamente corto desaparecerían muchas especies vegetales.

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos