English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
               
 

Cacahuacintle

Raza de grano grande y harinoso, predomina el grano blanco (Fig. 10), aunque también puede presentar coloraciones rosas o azules. Es el maíz por excelencia para pozole y elotes en los valles altos centrales del país, en gran parte de los estados de México, D. F., Tlaxcala y algunas zonas templadas de Puebla (CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951).


Figura 10. Muestra de la raza Cacahuacintle (Foto: Juan Manuel Hernández Casillas)

Cultivada principalmente en el valle de Toluca en suelos de origen volcánico, región que se considera su centro de diversidad, aunque también se cultiva ampliamente en la región de los “Llanos de Serdán” en el estado de Puebla y ocasionalmente en otras localidades de valles altos del centro del país (Hidalgo, Puebla, Tlaxcala), en partes altas y con temperaturas bajas (Fig. 11) (Ortega 2011 com. pers., Wellhausen et al.  1951). Por sus hojas péndulas (caídas) tolera las granizadas, característica que también se presenta en otras razas del grupo Cónico (CONABIO 2010).

Sus usos son amplios: pozole, elote, pinole, atole, galletitas y harina. Dada su calidad de grano, el kilogramo de este adquiere valores mayores al maíz común (CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951).

 

Distribución


Figura 11. Distribución conocida y potencial de la raza Cacahuacintle (pdf) (JPG)