English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading



Inicio - Usos - Maíces - Teocintles
 
 
 
 
 
 
Raza Chalco Zea mays ssp. parviglumis
Balsas
 


Raza Chalco

Las poblaciones agrupadas en esta raza se caracterizan por tener un periodo de maduración precoz a intermedio (65-80 días a floración), altura de planta de 1 a 2 m, 14-18 hojas por planta, hojas anchas (6-8 cm) y medias (35-50 cm), con 1 a 3 hijos y hasta 9 ramas laterales por planta; semillas triangulares grandes (10-15 gr/100 semillas), espigas grandes (35-45 cm), 15 a 30 ramas por espiga, rama principal de la espiga de 10 a 16 cm, espiguillas grandes (7 a 9 mm), hojas verde oscuro con mucha pubescencia en las vainas y resistentes a la roya de la hoja (Sánchez 2011).

Las poblaciones de esta raza se distribuyen en el valle de Toluca, en el valle de México, sur de Tlaxcala y este y oeste del estado de Puebla; existen registros arqueológicos y de herbario en el sureste de Puebla que no se han confirmado en exploraciones recientes (Sánchez 2008, Sánchez y Ruíz 1996) (Fig. 17).

En el Estado de México, el teocintle se encuentra en lugares adyacentes a Los Reyes, Chalco, Amecameca, Ayapango, Soyatzingo, San Pedro Nexapa, Tepetlixpa, Texcoco, Ocoyoacac, Tlalcilalcalpa, Cacalomacán, Chapultepec, Tenango y Toluca (Sánchez 2008, Sánchez y Ruíz 1996) (Fig. 18).

En el Distrito Federal en San Mateo, San Antonio Tecomitl, San Miguel Topilejo y Xochimilco (Sánchez 2008, Sánchez y Ruíz 1996).

En el estado de Puebla es común en los alrededores de Ciudad Serdán, San Salvador el Seco, San Juan Atenco, San Francisco Independencia, San Nicolás de Buenos Aires (Llanos de San Andrés y Llanos de San Juan), San Nicolás de los Ranchos, San Martín Texmelucan y cercanías de la Ciudad de Puebla (Sánchez 2008, Sánchez y Ruíz 1996) (Fig. 19).

En toda esta región, el teocintle se puede presentar como maleza en los campos cultivados de maíz, en orillas de camino y en terrenos en descanso, aunque también se aprovecha como forraje (Kato 1996, Ortega Paczka com. per., Sánchez y Ruíz 1996).


Figura 18. Población de teocintle (Z. mays ssp. mexicana Raza Chalco) en campo cultivado en la región de Chalco-Amecameca, Estado de México (Foto: Carmen Loyola).


Figura 19. Población de teocintle (Z. mays ssp. mexicana Raza Chalco) en terrenos cultivados en el valle de Puebla-Tlaxcala (Foto: José de Jesús Sánchez González).

 

Distribución


Figura 17. Distribución puntual y potencial de Zea mays ssp. mexicana raza Chalco en México.
(pdf) (JPG)