English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                     
               

Ancho

Se caracteriza por sus mazorcas semicilíndricas, con granos muy grandes, anchos en longitud, aunque con menor dimensión en grosor, generalmente dentados (Fig. 65) (Benz 1986, Ron et al.  2006).


Figura 65. Muestra de mazorcas de la raza Ancho (Foto: Alberto Trujillo Campos).

Es el maíz pozolero por excelencia en Guerrero, estado donde se concentra su mayor diversidad, aunque también se ha reportado su distribución y uso para el mismo fin en los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco, entre 800 a 1,800 m (Fig. 66) (CONABIO 2011, Gómez et al.  2010, Ron et al.  2006).

Por sus atributos adecuados para pozole, consistentes en tamaño de grano grande y endospermo que absorbe bien la humedad y que revienta (se apozola) al nixtamalizarse (CONABIO 2010), su cultivo se ha extendido a la zona centro del país, en las partes altas de Morelos y se han registrado esfuerzos de los agricultores por adaptarla a la zona de Chalco-Amecameca (2,490 m) en el Estado de México (Gómez et al.  2010, Perales et al.  2003). En las Huastecas se han obtenido colectas con influencia de esta raza (Taba et al. et al. 2008). (Fig. 66).

Por su calidad de grano para pozole esta raza llega a alcanzar hasta cinco veces el precio normal del grano común (CONABIO 2010).

 

Distribución


Figura 66. Distribución conocida y potencial de la raza Ancho (pdf) (JPG)