English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                       
                   

Vandeño

La raza Vandeño se asemeja a Tuxpeño por sus mazorcas cilíndricas, pero más cortas y generalmente con olote más grueso y un número mayor de hileras; de grano dentado, pero más blando a semiduro; predomina el grano de color blanco (Fig. 95), aunque también se han colectado azules, amarillo y rojos (CONABIO 2010, Wellhausen et al.  1951).


Figura 95. Muestra de mazorcas de la raza Vandeño (Foto: Noel Orlando Gómez Montiel).

A diferencia de Tuxpeño, de concentración en la vertiente del Golfo, Vandeño se distribuye principalmente en las costas y vertiente del Pacífico. Se ha colectado desde Chiapas hasta Sonora, por lo que presenta mayor adaptación a condiciones más estacionales y áreas de menor precipitación (Fig. 96). (CONABIO 2011, Gómez 2010 et al.  2010, Wellhausen et al.  1951).

Con frecuencia se encuentran poblaciones con plantas con mejores características que Tuxpeño para agroecosistemas industrializados y presenta menor requerimientos de humedad, así como mazorcas con alto número de hileras (especialmente las variantes “sapo” en Guerrero y Michoacán) (Gómez 2010 et al.  2010, CONABIO 2010).

De sus granos con textura blanda a semidura se produce masa muy blanca que se puede adaptar para harinas industrializadas (CONABIO 2010).

 

Distribución


Figura 96. Distribución conocida y potencial de la raza Vandeño. (pdf) (JPG)