English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                       
                   

Tuxpeño Norteño

Raza similar a Tuxpeño, aunque no tan tardía, con menor cobertura de mazorca, y con distribución predominante en el norte-centro del país (Fig. 93) (Ortega 1985a).


Figura 93. Muestra de mazorcas de la raza Tuxpeño Norteño (Foto: Froylan Rincón Sánchez)

Adaptada a regiones subtropicales bajo condiciones de temporal y en condiciones de riego, en los estados de Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. (Fig. 94) (Ortega 1985a, CONABIO 2011).

Con frecuencia presenta poblaciones con muy buenas características agronómicas y alta capacidad de producción, particularmente en el centro de Tamaulipas, de donde se dispersaron a otras áreas a través de los primeros maíces mejorados para esas regiones; recientemente está siendo desplazado en gran parte por híbridos comerciales (Ortega 1985a, CONABIO 2010).

Sus usos son comunes. Produce maíz de buena calidad y de buen rendimiento de tortilla (CONABIO 2010).

Se ha usado como material de partida en el mejoramiento genético de maíz. Junto con la raza Ratón se considera que está emparentado a la raza Southern Dents, uno de los progenitores de las variedades de la Faja Maicera de los Estados Unidos de Norteamérica (Gámez et al.  1996, Ortega 1985a, CONABIO 2010).

 

Distribución


Figura 94. Distribución conocida y potencial de la raza Tuxpeño Norteño. (pdf) (JPG)