English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                       
                   

Tepecintle

Raza de mazorca cilíndrica y grano dentado. La particularidad que la distingue son las puntas de sus olotes descubiertas o desprovistas de grano (Fig. 88). Presenta una extensa variedad de colores entre los que predominan los tipos blancos, amarillos y anaranjados. (CONABIO 2011, Wellhausen et al.  1951).


Figura 88. Muestra de mazorcas de la raza Tepecintle (Foto: Roger Iván Díaz Gallardo)

Cultivada en zonas de ladera -de donde deriva su nombre (Tepe- cerro o ladera, cintle- maíz: “maíz de cerro”)- y en zonas de vega de río (“chahuites” o “tonalmil”) en Oaxaca y Chiapas (Fig. 89) (CONABIO 2011, Wellhausen et al.  1951).

Tiene un buen rendimiento en producción de masa y tortilla (CONABIO 2010). En el sureste del país se utiliza para la elaboración de pozol -bebida elaborada a partir de masa fermentada, muy refrescante y nutritiva debido a que aloja bacterias lácticas y fijadoras de nitrógeno (CONABIO 2011, Castillo-Morales et al.  2005).

Se considera que, junto con Olotillo, participó en la formación de otras razas más rendidoras de las zonas tropicales, como Tuxpeño y Vandeño. Comparte características de estas dos últimas razas, pero tiene menor número de granos, mazorca más pequeña y tienden a ser más precoces. (Wellhausen et al.  1951).

 

Distribución


Figura 89. Distribución conocida y potencial de la raza Tepecintle. (pdf) (JPG)