English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                       
                   

Cubano Amarillo (Cuban Flint)

Esta raza se caracteriza por sus mazorcas semi-cilíndricas de grano cristalino de color amarillo intenso a anaranjado (Brown 1960, Hateway 1957). En Chiapas con frecuencia se les llama “Oro” por su color amarillo cristalino (Ortega-Paczka 2011, com. pers.). Sus generaciones avanzadas mezcladas con Tuxpeño presentan poblaciones con proporción variable de granos dentados (Ortega 1973).


Muestra de la raza Cubano Amarillo (Foto: Rafael Ortega Paczka)

Ortega (1973) la colectó en Chiapas (Fig. 131), hacia 1970, considerando que correspondía a generaciones avanzadas de híbridos, en los que se supone participó en su formación germoplasma de maíces cristalinos del Caribe de la raza “Argentino” o “Cuban Flint” -Cristalino Cubano- (Brown 1960, Hateway 1957).

Las muestras reportadas en Chiapas, conforme la información disponible, corresponden a generaciones avanzadas del híbrido Poey T-66, que la casa de semillas Poey distribuyó en México en la década de 1960 (Ortega 1973).

Se han obtenido recientemente muestras en el occidente del país que se han clasificado bajo esta raza (CONABIO 2011) (Fig. 131).

 

Distribución


Figura 131. Distribución conocida de la raza Cubano Amarillo (Cristalino Cubano). (pdf) (JPG)