English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading



Inicio - Usos - Maíces - Razas de maíz de México
             
                       
                   

Celaya

Raza considerada parte del mejor germoplasma de maíz de América por su rendimiento, aptitud combinatoria y rango de adaptación (800 a 1,800 m) (Wellhausen et al.  1951). Es una de las razas más productivas de México; tiene mazorcas cilíndricas, grandes, con alto número de hileras, grano dentado predominantemente blanco (Fig. 97) (Wellhausen et al.  1951).


Figura 97. Muestra de mazorcas de la raza Celaya (Foto: Humberto Ramírez Vega).

Su distribución ocupaba ampliamente el Bajío y Jalisco, pero otros cultivos (sorgo y hortalizas principalmente), así como el uso de híbridos combinados con germoplasma de esta misma raza, la emigración, entre otras causas, han disminuido su cultivo, no obstante se siguen manteniendo variantes precoces con planta baja en las áreas de temporal y se han colectado recientemente muy buenas muestras en esta región (Fig. 98). (CONABIO 2010, 2011, Ron et al.  1996, Preciado et al.  2010, , Wellhausen et al.  1951).

Ha sido una de las principales fuentes y base genética de los materiales mejorados de valles intermedios y subtrópico de México (Gámez et al.  1996, CONABIO 2010, Wellhausen 1988). Algunas poblaciones de esta raza han servido de fuente de germoplasma en la formación de variedades mejoradas e híbridos (Ortega 2011, com. pers.)

Su empleo en el mejoramiento amplió su distribución a estados del norte (Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Coahuila) y sur (Puebla y Oaxaca), donde se le encuentra en formas segregantes o en combinación con otras razas (CONABIO 2010, 2011, Gámez et al.  1996, , Wellhausen 1988).

Además de los usos comunes, por su rendimiento y calidad de grano es muy apreciada por los molineros y la industria harinera (CONABIO 2010).

Se considera de formación relativamente reciente (Wellhausen et al.  1951), posiblemente al abrirse terrenos a la agricultura en el Bajío. Su origen se atribuye a la combinación de germoplasma de dos de las razas más productivas de México, el Tuxpeño y el Tabloncillo (Wellhausen et al.  1951).

 

Distribución


Figura 98. Distribución conocida y potencial de la raza Celaya. (pdf) (JPG)