English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
¿Qué es uso?
Recursos biológicos
Conocimiento tradicional
  Centros de origen
  Milpa
Marco jurídico
Especies en riesgo
Comercio Internacional
Unidades de Manejo (UMAs)
K-otoch: Nuestro hogar
 
Alimentos
Artesanal
Combustible
Construcción
Espiritual
Industrial
Medicinal
Ornamental
Recreación
Textil y tintes
 
Consumo responsable: un enfoque integral
Bibliografía
Sitios Web
 
Imprimir (pdf)
 
 

Inicio - Diversidad natural y cultural

Diversidad natural y cultural

La ubicación de nuestro país, su complicado relieve, sus climas y su historia evolutiva han resultado en la gran riqueza de ambientes, de fauna y flora que nos colocan entre los primeros cinco lugares en el mundo. Esta gran diversidad natural nos ha ofrecido y ofrece muchas oportunidades de desarrollo y a su vez nos confiere una gran responsabilidad como custodios de la naturaleza.

El diverso escenario geográfico de México ha permitido el desarrollo de una gran riqueza de conocimientos, tradiciones, y lenguas en nuestro territorio que reflejan nuestra riqueza natural. Esta diversidad cultural ha producido un gran patrimonio biocultural que nos ofrece una variedad de enfoques y opciones para el mejor conocimiento y uso de la naturaleza del país.

Riqueza natural

Ecorregiones prioritarias o Hotspots. México contiene secciones de tres de los 34 “ecorregiones prioritarias o hotspots” del planeta. Los “hotspots” son regiones con por lo menos 1,500 especies endémicas de plantas vasculares con flores (más de 0.5 por ciento del total de especies en el mundo) y que han perdido por lo menos el 70% de la extensión original de su hábitat.

Los “hotspots” tienen alguna característica de aislamiento que los hace diferentes a sus regiones vecinas. Los “hotspots” de México son: Bosques de Pino-Encino de las Sierras Madre (incluyendo la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico); Mesoamérica, que incluye el sureste de México y las Costas del Atlántico, del Pacífico y la Cuenca del Balsas; y la porción sur de la Provincia Florística de California.

Áreas silvestres. México posee tres de las 37 “Áreas Silvestres” del planeta. Estas áreas tienen el 70% o más de su hábitat original en buenas condiciones, cubren por lo menos 10,000 km2 y tienen una densidad de personas de menos de 5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las áreas silvestres de México son: El Desierto de Chihuahua, el cual cubre parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León; el Desierto de Sonora, que ocupa Sonora y el Desierto de Baja California, ubicado en ambos estados de la península de Baja California.

Centros de Diversidad de Plantas

México es el país de América junto con Brasil, con el mayor número de Centros de Diversidad de Plantas. Estos centros se seleccionaron debido a la gran diversidad de especies de plantas y de hábitats, al alto número de especies endémicas y de proporción de especies adaptadas a condiciones especiales de suelo, y al grado de amenaza de deterioro.

De 75 centros de diversidad de plantas en el continente americano, 13 se encuentran en México: Selva Lacandona (Chiapas), Uxpanapa-Chimalapas (Oaxaca, Veracruz, Chiapas), Sierra Juárez (Oaxaca), Tehuacán-Cuicatlán (Puebla-Oaxaca), el Cañón del Zopilote (Guerrero), Sierra de Manantlán y Tierras Bajas (Jalisco), Cuenca Alta del Río Mezquital (Durango), Región de Gómez Farías (Tamaulipas), Cuatro Ciénegas (Coahuila), Sierra Madre Occidental (Chihuahua) y centro y norte de la Península de Baja California.

Áreas de aves endémicas

De las 10,000 especies de aves en el mundo, más de 2,500 especies tienen distribuciones restringidas de menos de 50,000 km2, aproximadamente un área del tamaño del estado de Campeche o de Costa Rica. A nivel global, se han identificado 218 regiones que contienen dos o más de estas especies restringidas, conocidas como áreas de aves endémicas (EBAs, endemic bird areas). Debido a su limitada distribución más de la mitad de estas especies se encuentran en riesgo.

En México se han identificado 22 Áreas de Aves Endémicas: California, Baja California, Isla Guadalupe, Isla Socorro, Vertiente del Pacífico Noroeste, Matorral costero del Sur de Veracruz, Sierra Madre Occidental y Eje Neovolcánico, Bosques de Karst del Sur, Humedales del Centro de México,Oriente de Yucatán, Cuenca del Balsas e interior de Oaxaca, Isla Clarión, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre Oriental Norte, Vertiente noreste del Golfo de México, Sierra.

Madre Oriental Sur, Los Tuxtlas y Uxpanapa, Istmo de Tehuantepec, Matorral costero de la Península de Yucatán, Isla Cozumel, Vertiente del Pacífico de Centro América Norte, y Altiplanicie Centro Americana Norte. Birdlife

Riqueza marina

El Golfo de California, con 1,200 km de largo por 150 km de ancho y con profundidades hasta de 4,000 m, es uno de los mares más diversos del mundo. Conocido como “el acuario del planeta”, es único en el continente americano. Su alta productividad se debe a las corrientes de surgencia en donde circulan nutrientes desde el fondo hasta la superficie.

En el Golfo se han documentado 875 especies de peces, 580 de aves marinas y 35 de mamíferos marinos, entre ellos la vaquita marina, el cetáceo con la distribución más restringida y más amenazado en el planeta. Varias especies de ballenas, incluyendo el animal más grande del planeta, la ballena azul, y otras especies como la ballena de aleta, la ballena jorobada, la ballena gris y el rorcual tropical visitan cada año las aguas del Golfo. En las más de 900 islas e islotes habita una gran cantidad de especies endémicas de plantas, reptiles, aves y mamíferos.

En el otro extremo del país se localiza la segunda barrera coralina más grande del mundo: el arrecife mesoamericano. Esta barrera se extiende desde México (Yucatán y Quintana Roo) hasta Honduras con una extensión de alrededor de 1,000 km. En este arrecife viven alrededor de 60 especies de corales, 350 moluscos y 500 especies de peces. La barrera coralina de mayor tamaño es la Gran Barrera de Arrecifes de la costa noreste de Australia que tiene aproximadamente 2,000 km.

Riqueza cultural

La gran diversidad de culturas de México, ha enriquecido nuestro patrimonio biológico a través miles de años de relación con la naturaleza. Actualmente, gozamos de productos de la naturaleza que han sido seleccionados generación tras generación por los agricultores del país, dando lugar a variedades de alimentos (maíz, frijol, calabaza, chile, camote, vainilla, tomate, nopales, magueyes, entre otros muchos), que están adaptados a los gradientes de condiciones ambientales que existen en México.  A la vez, los productores, herederos de antiguas tradiciones, poseen un conocimiento único y detallado de los procesos agrícolas, y de las formas de preparación de alimentos, textiles, medicinas, entre otros muchos, que requiere ser valorado.

Centros Vavilov

México es uno de los Centros Vavilov (en honor al biólogo ruso Nicolai I. Vavilov 1887-1943, quien los describió), en donde se han originado los principales cultivos alimentarios del mundo. Los centros incluyen: Sureste de Asia (coco, arroz, caña de azúcar), China (soya, coles chinas), India (pepino, berenjena), Turquía–Irán (trigo, cebada, avena, higos), Mediterráneo (almendras, coles, aceitunas), los Andes (papas, pimientos, hule), y México y Centroamérica (maíz, tomate, frijol, calabaza).

Algunas de las especies que se domesticaron en México son chile, maíz, frijol, calabaza, cacao, cacahuate, aguacate, vainilla, amaranto, maguey, jitomate, camote, algodón, papaya, henequén, el huexolotl (guajolote) y el perro xoloitzcuintle traído de Asia.

Culturas indígenas

El conocimiento tradicional sobre prácticas ambientales se mantiene y transmite principalmente de forma oral y está asociado a vocabularios específicos regionales. Muchas culturas regionales se fueron asimilando a la cultura nacional y tomaron el español como lengua perdiendo la suya propia. Con la pérdida de lenguas también se pierde el conocimiento local sobre el ambiente.

En México se asentaron gran cantidad de culturas, varias de las cuales desarrollaron complejos conocimientos astronómicos y matemáticos. Su cosmovisión ha tenido una influencia considerable en la vida diaria de las sociedades mexicanas.

Los restos arqueológicos de Olmecas, Mayas, Teotihuacanos, Toltecas, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas y de muchas otras culturas se encuentran ampliamente distribuidos en el país.

Actualmente, 12.4 millones de mexicanos (13%) tienen ascendencia indígena y se distribuyen en alrededor de 80 pueblos indígenas: Aguacatecos, Amuzgos, Cahítas, Cakchiqueles, Chatinos, Chiapanecos, Chicomuceltecos, Chichimecas jonaz, Chinantecos, Chochos, Choles, Chontales de Oaxaca y Tabasco, Chujes, Cochimies, Coras, Cucapas, Cuicatecos, Guarijíos, Huastecos de San Luís Potosí y Veracruz, Huaves, Huicholes, Ixcatecos, Ixiles, Jacaltecos, Kanjobal, Kekchi, Kikapúes, Kiliwas, Lacandones, Mames, Matlatzincas, Mayas, Mayos, Mazahuas, Mazatecos, Mecos, Mexicaneros, Mixes, Mixtecos, Mochos, Nahuas de Guerrero, Veracruz, Milpa Alta, Morelos, y de Puebla, Otomíes del Estado de México y de Hidalgo, Paipais, Pames de Querétaro y de San Luís Potosí, Pápagos, Pimas, Popolucas, Purépechas, Quiches, Seris, Soltecos, Tarahumaras o Rarámuris, Tepehuas, Tepehuanes del Norte y del Sur, Tlapanecos, Tojolabales, Totonacas, Triquis, Tzotziles y Tzeltales, Yaquis, Yunas, Zapotecos del Istmo, de Sierra Norte y de los Valles Centrales y Zoques.

Alrededor de 300,000 km2 de México (15%) son de posesión indígena. La gran mayoría de ellos vive en 4,374 ejidos y 1,258 comunidades (pueblos indígenas de México). Algunos pocos poseen territorios privados. El 90% de la población indígena habita en zonas con selvas y bosques. El 60% de las áreas terrestres prioritarias seleccionadas, están en territorio indígena.

Lenguas. Se estima que actualmente hay alrededor de 7,000 lenguas en los cinco continentes. El 97% de la población utiliza 250 lenguas mientras que el 3% utiliza el resto. El 50% de las lenguas del mundo corre peligro de desaparecer. La mitad de las lenguas del mundo se concentra en ocho países: Papúa Nueva Guinea (820), Indonesia (742), Nigeria (516), India (427), México (297), Camerún (280), Australia (275) y China (241). Etnologue

De acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en México se reconocen 364 variantes de 68 agrupaciones en 11 familias lingüísticas.

Subir

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos