English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad biológica
Distribución geográfica
Historia natural
Cultura
Usos actuales
Conservación y manejo
Mapa
Manual
Contactos
Referencias
Galería
 
Usos
 

Inicio - Usos - Copales - Historia Natural


Las resinas naturales son exudados pegajosos de árboles o arbustos que se endurecen al entrar en contacto con el aire.  Potencialmente, de su madera y frutos es posible obtener aceites esenciales.


Fotos: Juan M. Martínez


Las plantas de la familia Burseraceae son una fuente importante de estos aceites cuyo uso se ha documentado desde la antigüedad.  De los trópicos subhúmedos a secos de América, África y Asia crecen especies de 18 géneros de esta familia de plantas, entre los más importantes están el género Boswellia del que se obtiene inciensos, el aceite de Líbano, varios bálsamos y el bdelio, de Commiphora se obtienen las mirras y de Bursera los copales.

Composición química  de las resinas

Las resinas son secretadas en estructuras especializadas en el interior de la planta o de la corteza. Tienen compuestos volátiles y no volátiles cuya proporción determina su viscosidad y dureza. Las resinas de tipo terpenoide se encuentran en la mayoría de los seres vivos, pero en las plantas alcanzan su mayor diversidad con más de 30,000 moléculas diferentes. Se forman a partir de esqueletos simples de isopropeno (C5H8) que se ligan con muy diversas moléculas.

Siguiente

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos