English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad biológica
Distribución geográfica
Historia natural
Cultura
Usos actuales
Conservación y manejo
Mapa
Manual
Contactos
Referencias
Galería
 
Usos
 

Inicio - Usos - Copales - Copal blanco


Los Copales en México

Copal blanco (Bursera bipinnata)

La amplitud geográfica de su distribución sobre la vertiente del Pacífico, desde el suroeste de Chihuahua y oeste de Durango hasta Honduras y El Salvador, explica la gran cantidad de nombres que tiene: copal amargo, amargoso, chino y chino colorado, cimarrón, cristal, negro, santo o de la virgen, copalillo, chichiacle, tetlate, torote blanco, chutama, incienso y jaboncillo.


Ilustración: Rafael Ruíz
Información geográfica: Claudia Aguilar
Diseño: Rosalba Becerra

En el Códice Florentino se describe esta especie, se consigna su uso como base para la elaboración de tintas para escritura y se ubica su origen en las localidades de Cuixco, Tepecuacuilco e Youalla, hoy Iguala, en el estado de Guerrero.

Su resina se usa como incienso y medicamento. Es el copal más usado a lo largo de México y América Central y se comercializa más allá de las áreas donde se produce. En las ferias tradicionales de Xochitepec, Puebla, y Tepalcingo, Morelos, entre otras, cada año antes del día de muertos este copal puro, fragante y exquisito se vende como “copal de penca” para su posterior distribución y comercialización en los mercados del país.

Anterior

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos