English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad biológica
Distribución geográfica
Historia natural
Cultura
Usos actuales
Conservación y manejo
Mapa
Manual
Contactos
Referencias
Galería
 
Usos
 

Inicio - Usos - Copales - Conservación y manejo


Los copales que hoy sahúman rituales y ceremonias son recursos biológicos de los pueblos de México. Aprovechar de manera sustentable estos árboles es una tarea necesaria para asegurar el futuro del patrimonio cultural que representan.

El uso de estos copales y su cuidado varían de acuerdo con el contexto cultural, el conocimiento que se tiene de las especies y las técnicas empleadas en su aprovechamiento. El buen manejo de los copales, y en general de los recursos naturales, resulta del conocimiento que sobre estos aspectos han heredado los grupos de personas que los aprovechan (conocimiento tradicional). Presenta un balance entre los diferentes aspectos involucrados en el uso de los recursos y contribuye al mantenimiento de costumbres, técnicas, recursos biológicos y sus hábitats. Sin embargo, existen antecedentes sobre el uso no planificado de algunos copales que ha mermado su presencia en regiones amplias. Tal es el caso del uso de la madera de linaloe (B. linanoe) en Guerrero y del copalillo (B. glabrifolia) en Oaxaca.

Las poblaciones de plantas son impactadas negativamente cuando se cortan individuos completos o cuando se les extrae alguna parte de manera constante sin darles tiempo a reponerse. Cuando esto sucede, las plantas disminuyen su crecimiento y su producción de flores, frutos y semillas, también puede aumentar su susceptibilidad al ataque de enfermedades. En estos casos, se considera que hay sobreexplotación del recurso. En cambio, cuando se extraen recursos en cantidad moderada y se deja que los individuos se repongan, se garantiza su aprovechamiento en el futuro.

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos