English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Diversidad biológica
Distribución geográfica
Historia natural
Cultura
Usos actuales
Conservación y manejo
Mapa
Manual
Contactos
Referencias
Galería
 
Usos
 

Inicio - Usos - Copales - Almárciga


Los Copales en México

Almárciga (Bursera citronella)

Por su fino aroma es conocida también como xochicopal o lináloe, aunque botánicamente son distintas. Su distribución incluye las cuencas de los ríos Armería, Coahuayana y Coalcomán en Michoacán, Jalisco y Colima, así como una pequeña población que crece en la cuenca del río Papagayo, en Guerrero. Las poblaciones del Papagayo crecen en peñascos con aridez extrema rodeados de selvas bajas de climas cálidos subhúmedos.


Ilustración: Rafael Ruíz
Información geográfica: Claudia Aguilar
Diseño: Rosalba Becerra

Existen diferencias marcadas entre las poblaciones de B. citronella del oeste y las del Papagayo. La resina de estas últimas es conocida como almárciga y se distinguen como Bursera aff. citronella tomando en cuenta que podrían ser una especie diferente. La recolección de la resina almárciga sólo ha sido registrada en las comunidades de Omitlán y El Tepehuaje, Guerrero.

Se presume que este nombre es una variante de almáciga que es sinónimo de goma o resina. La resina cristalizada se recolecta removiendo la punta de la rama que la produjo luego de ser perforada por un gorgojo, por lo que no se afecta la vitalidad del árbol.

Anterior

 
m_img
m_img
Usos
m_img
Región
Planeta
 
Comentarios
Créditos