Veracruz

Proceso

Fase I. Acercamiento

2004-2012. De 2004 a 2007 el gobierno del estado de Veracruz se acercó a la CONABIO para dar inicio con la elaboración del Estudio de Estado. Para ello se convocaron a los principales actores y expertos para la integración del documento. El 29 de octubre de 2008, se firmó la carta compromiso de colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado  y la CONABIO, y se ratificó con la firma del convenio marco de colaboración del 29 de marzo de 2012.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2005 - 2013. Entre 2005 y 2011, se elaboró el Estudio de Estado que está dividido en dos volúmenes; el volumen I con siete secciones y 39 capítulos, y el volumen II con tres secciones y 59 capítulos. Asimismo, contó con la participación de más de 220 autores de más de 25 instituciones. En 2012 se presentó el libro La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado en el palacio de Gobierno del Estado, y en el 2013 se concluyó y publicó la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Veracruz . Esta última compuesta por una visión al 2030, seis ejes estratégicos, 22 líneas de acción y 90 acciones.

Fase IV. COESBIO

2014-2016. El 2 de mayo de 2014 se firma el decreto de creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (COVEBIO). El objetivo de la COVEBIO es coordinar las acciones y estudios relacionados con el conocimiento y la preservación de las especies biológicas, así como promover y fomentar actividades de investigación científica y participación ciudadana para la exploración estudio, protección y aprovechamiento de los recursos biológicos, tendientes a conservar los ecosistemas del Estado de Veracruz y generar criterios para su manejo sustentable.

 

Información general

El estudio de Biodiversidad del estado de Veracruz incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las características socioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc. ), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar al ambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   

Estas secciones son las que asientan el escenario físico y social en las que se desarrolla la biodiversidad del estado para después retomar esta relación en las distintas secciones donde se abordan temas como las principales leyes que imperan para su protección, sus usos, las amenazas y oportunidades de conservación. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro ”La biodiversidad en Veracruz. Estudio de Estado”.

Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias: Las actividades primarias disminuyeron a partir de la década de los 70, el porcentaje fue de 54.9% en esta década a 31.7% en el 2000. El sector secundario en cambió se ha mantenido estable en ese mismo periodo de tiempo pasando de un 19.9% a 19.5% en el 2000 con un ligero crecimiento en la década delos 90 con un repunto de 21.2%. El sector terciario ha crecido significativamente en estos treinta años de un 25.3% que aportaba en los 70 a un 46.8% que recibe en el 2000.

Ciudades principales (número de habitantes): Existen cinco zonas metropolitanas en Veracruz, cada una con más de 400 mil habitantes, cada una está compuesta por dos ciudades principales y extendiéndose por tres o más municipios. Ellas son: Poza Rica–Papantla, Xalapa–Coatepec, Veracruz–Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán.

Territorio (km2): 71 820

Población total: 7 643 194

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

Población indígena:  
Náhuatl    355 785
Totonaca    120 810
Huasteco      52 660

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

 

Biodiversidad

Uno de los objetivos de los Estudios de Estado, es conocer la biodiversidad que posee cada entidad, debido a que existen variaciones de genes, especies y ecosistemas que no comparten todos los estados. Para conocer más sobre este tema, se recomienda descargar el Estudio de Estado de la entidad.

A continuación se muestra un breve resumen de la diversidad de ecosistemas y especies presentes en Veracruz.

 

Ecosistemas Tipo de vegetación (ha)
Pastizales 3 254 999
Vegetación secundaria     798 519
Bosques tropicales perennifolios     251 505
Bosques mesófilos de montaña     135 271
Popal-Tular     126 299
Bosque de pino      52 826
Manglares      43 021
Bosque de pino-encino      26 253
Bosque de encino      20 100
Bosques tropicales caducifolios      22 843
Dunas costeras      18 167
Matorrales xerófilos        9 391
Bosque tropical subcaducifolio        1 432
Bosque de galería        1 28
Bosque de abeto u oyamel (Abies)        1 507
Bosque de táscate (Juniperus)           110
Palmar        2 975
Total 4 766 503
Superficie estatal 7 182 040

 

Especies Número de Especies
Grupo Total Endémicas Bajo categoría
de la NOM-059
Hongos (macromicetos)    217    
Plantas vasculares 6 536   116
Insectos 7 153    
Peces    621      11
Anfibios    103 37    42
Reptiles    220 17 102
Aves    717 29 170
Mamíferos    204   4    64

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Usos

El estado de Veracruz contribuye con más de 50 productos no maderables, principalmente resina, chicle, candelilla, palma camedor, hongos comestibles y especies medicinales. Estos productos equivalen al 7% del valor total de la producción forestal, con un beneficio de aproximadamente 50 familias.
Asimismo, la flora melífera es de suma importancia ya que Veracruz ocupa el tercer lugar en la producción de miel. Un total de 325 especies se describen con algún tipo de uso dentro del Estudio de Estado de Veracruz. Algunos ejemplos de las especies y sus usos se muestran en el siguiente cuadro, así como algunas cifras que pueden ser de interés y que puede encontrar con más detalle en la publicación del Estudio de Estado.

 

Nombre común Nombre científico Uso
palmiche o amigo del maíz Zamia loddigesii Miq. usos medicinales en los partos
tucancillo verde Aulacorhynchus prasinus usos industriales, tanto en la construcción como en la fabricación de muebles de alta calidad e incluso la perfumería
el tucán pico iris o multicolor Ramphastos sulfuratus
la tityra carirroja o enmascarada Tityra semifasciata
el papamoscas vientre-amarillo Myiodynastes luteiventris
el mosquero picudo Megarhynchus pitangua
el zorzal o mirlo gorjiblanco Turdus assimilis
  Arceuthobium vaginatum Alimento para las cabras en los llanos de Perote y zonas de los volcanes Las Derrumbadas y de González Ortega, en los límites de los estado de Puebla y Veracruz
flores de madera Psittacanthus schiedeanus elaborar artesanías
  Phoradendron nervosum medicinal
  Phoradendron velutinum infusión para curar el asma

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Políticas públicas

Para la conservación de su diversidad biológica el estado cuenta con autoridades ambientales integrantes de la administración pública estatal, que considera las competencias federales y municipales. El marco legal bajo el cual se sustenta la gestión de los recursos biológicos en el estado incluye leyes, reglamentos y normas de los tres órdenes de gobierno. Además, involucra a instituciones y ordenamientos estatales que de manera transversal se relacionan con la tutela de la biodiversidad, con el objeto de alcanzar el bien común. Las actualizaciones de la legislación en la entidad pueden consultarse en el portal del Gobierno del Estado.

 

Marco jurídico estatal

Instrumento Relación con el medio ambiente y la biodiversidad
Ley Estatal de Protección
Ambiental del Estado
Conservar, restaurar y preservar el equilibrio ecológico en el Estado, y proteger el ambiente y procurar el desarrollo sustentable del estado de Veracruz.
Establece que en cada uno de los municipios de Veracruz se integrará una Comisión Municipal de Ecología.
Programa de Ordenamiento
Ecológico del Estado
Constituye el instrumento de planeación ambiental de mayor relevancia en el estado. A la fecha de realización del estudio se estaba elaborando el ordenamiento general abarcando todos los municipios del estado (212), y se contaba con tres ordenamientos ecológicos regionales decretados y tres más en proceso de elaboración.
Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD 2005 – 2010) Tiene como objetivos la restauración ambiental, la conservación de las especies, los procesos naturales y culturales y mantener los servicios de los ecosistemas. La estrategia para la conservación y restauración ambiental del PVD se centra en contar con la mayor cantidad posible de áreas naturales protegidas y de jardines botánicos.
Reglamento de las Comisiones Municipales de Ecología Regula específicamente los aspectos administrativos, técnicos y jurídicos en materia ambiental.
Ley de Desarrollo Forestal Sustentable Regula y fomenta a nivel estatal el desarrollo forestal sustentable dentro de Veracruz, en las acciones de preservación, protección, renovación, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento que se lleven a cabo sobre los ecosistemas forestales, los servicios ambientales que estos ofrecen, las cuencas hidrológicas forestales y los recursos forestales maderables.
Ley de Desarrollo Regional y Urbano Regula el desarrollo regional y urbano del estado, considerando la diversidad biológica con la finalidad de evitar impactos graves al ambiente en el territorio veracruzano.
Ley Orgánica del Municipio Libre Establece las facultades de los municipios que conforman la entidad veracruzana y considera a la materia ambiental a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de cada municipio.
Código Penal para el Estado
y su respectivo Código de Procedimientos Penales
Promueven la protección de la flora y la fauna, ya que consideran la tutela del medio ambiente, tanto en la emisión del acto administrativo como en la conducta de cualquier ciudadano que atente contra el medio ambiente. Sin embargo, en estos códigos la diversidad biológica no es considerada de manera específica, sino dentro de todo el tema ambiental.

 

Instituciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad estatal

Institución Descripción
Secretaría de Medio Ambiente (2010). *Antes Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema) Es la máxima autoridad estatal encargada de coordinar, evaluar y ejecutar las políticas para conservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el medio ambiente.
28 Comisiones municipales Identifican las acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el municipio, y proponer prioridades y programas para la atención del medio ambiente.

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.)

 

Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente.

 

Actualizado en: 24/06/2020 - 00:41hrs.