Loading

Proceso

Para facilitar el proceso de promoción y seguimiento de la iniciativa eeb, la conabio ha elaborado un procedimiento que consta de las siguientes fases:


Proceso de la iniciativa de las Estrategias Estatales de Biodiversidad

 

  1. Acercamiento. Consiste en establecer las bases de la colaboración entre la conabio, las Autoridades Ambientales Estatales (aae) e instituciones de diversos sectores de la sociedad en el ámbito estatal, para iniciar el proceso de formulación de los documentos de la iniciativa eeb. Este proceso culmina con la formalización de la colaboración mediante la firma del Convenio Marco.

  2. Diagnóstico y planeación. Consiste en apoyar la planeación, elaboración y publicación de un Estudio de Estado (ee) que integre la situación de la biodiversidad en la entidad, así como una Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado (ecusbe), que refleje las prioridades de atención en materia de biodiversidad del Estado.

  3. Implementación de las ecusbe. Promover la ejecución, evaluación y el seguimiento de acciones enfocadas a la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el estado, de acuerdo a lo señalado en la ecusbe.

  4. Establecimiento de Comisiones Estatales de biodiversidad (coesbio). Consiste en la instauración de una  institución puente, homóloga a la conabio pero con identidad y autonomía estatal, qué con su establecimiento pretende:

    • Institucionalizar las políticas y acciones en torno al capital natural del estado.
    • Generar, compilar, manejar y sistematizar la información que apoye a los tomadores de decisiones para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la entidad.
    • Consolidarse como un puente interinstitucional entre la academia, el gobierno y la sociedad civil.