Loading

Guanajuato

Proceso

Fase I. Acercamiento

2008 - 2013. El Instituto de Ecología de Guanajuato (IEE) solicitó a CONABIO realizar reuniones informativas con diversas instituciones para comenzar el proceso de elaboración del Estudio de Estado. El 1 de octubre de 2009, se firmó el convenio marco de colaboración interinstitucional entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la CONABIO, y se ratificó el 31 de julio de 2013.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2009-2015. En dos años se compiló la totalidad de las contribuciones y se inició con el proceso editorial. A finales de 2011, se inició la Estrategia Estatal de Biodiversidad. Se realizaron tres talleres participativos mediante los cuales se integró la propuesta preliminar. En 2012 se publicó el libro La Biodiversidad en Guanajuato. Estudio de Estado , compuesta por 11 secciones y 142 contribuciones, en la que participaron 243 autores de cerca de 50 instituciones. En 2015 se publicó la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del estado de Guanajuato , la cual contó con la participación de más de 200 personas provenientes de 52 instituciones. La estrategia está compuesta por una visión al 2030, siete ejes estratégicos, 30 líneas de acción y 100 acciones que identifican responsables y plazos de cumplimiento para su implementación.

 

Información general

El estudio de Biodiversidad del estado de Guanajuato incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las características socioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc.), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar al ambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   

Estas secciones son las que asientan el escenario físico y social en las que se desarrolla la biodiversidad del estado para después retomar esta relación en las distintas secciones donde se abordan temas como las principales leyes que imperan para su protección, sus usos, las amenazas y oportunidades de conservación. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro “La Biodiversidad en Guanajuato. Estudio de Estado”.

Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias: El PIB del estado de Guanajuato fue cercano al 4% del PIB nacional en el 2008, actualmente la mayoría de sus actividades están enfocadas al sector secundario y terciario vinculado con el mercado externo, lo que supedita la capacidad de crecimiento de la entidad al desarrollo del mercado Estadounidense. En un comparativo entre 1970 y el 2007 encontramos los siguientes cambios: Las actividades primarias pasaron de aportar el 49% del PIB estatal a tan sólo el 4.3%. El sector secundario creció en ese periodo un 14% pasando de 23% a 37%. El sector terciario fue el que presentó el mayor crecimiento de 22% en los 70 a 58.7% en el 2007. Es importante mencionar que el modelo de desarrollo impulsado a lo largo de las últimas décadas en Guanajuato ha exacerbado también el ritmo de deterioro ambiental iniciado en la década de 1940 con el proceso de industrialización del estado.

Ciudades principales (número de habitantes): En siete municipios, se concentra más de la mitad de la población del estado: tan sólo el municipio de León albergó en el año 2010 a 26.1%, en tanto que Irapuato y Celaya,  contenían 9.6 y 8.5%, respectivamente, además de los municipios de Salamanca, Silao y Guanajuato.

Territorio (km2): 30 608

Población total: 5 486 372

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

Población indígena:

     

Otomí

       3 239

Chichimeca jonaz

       2 142

Náhuatl

       1 264

Mazahua

          818

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

 

Biodiversidad

Uno de los objetivos de los Estudios de Estado, es conocer la biodiversidad que posee cada entidad, debido a que existen variaciones de genes, especies y ecosistemas que no comparten todos los estados. Para conocer más sobre este tema, se recomienda descargar el Estudio de Estado de la entidad.

A continuación se muestra un breve resumen de la diversidad de ecosistemas y especies presentes en Guanajuato.

Ecosistemas

Guanajuato (ha)

Guanajuato (%)

Bosque de pino-encino

ND

ND

Pastizales

97 841.44

3.2

Bosques tropicales caducifolios

253 498.27

8.3

Bosques mesófilos de montaña

ND

ND

Matorrales xerófilos

236 322.34

7.7

Bosque de pino

154 506.66

5.0

Bosque de encino

295 747.98

9.7

Bosque de galería

ND

ND

Bosque de abeto u oyamel (Abies)

920.14

0.03

Bosque de táscate (Juniperus)

ND

ND

Vegetación acuática

ND

ND

Superficie estatal

3 060 844.00

 

 

Especies

Número de Especies

Grupo

Total

Endémicas

Bajo categoría
de la NOM-059

Hongos (macromicetos)

   127

 

  1

Plantas vasculares

2 786

25

44

Insectos

   456

   

Peces

     37

  2

  8

Anfibios

     25

54

48

Reptiles

     81

   

Aves

   366

16

34

Mamíferos

     87

15

12

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Usos

Muchas especies de plantas vasculares, silvestres o arraigadas en las zonas de mayor influencia humana, funcionan como proveedoras de algún beneficio a la población, ya sea medicinal, ornamental, o bien como comestible o sombra. En Guanajuato se reconocen 256 especies con fines medicinales (ver cuadro con algunos ejemplo). En la sección de usos de la biodiversidad del Estudio de Estado de Guanajuato se tiene el registro de 709 especies con uso medicinal, artesanal, caza de subsistencia, comestible, ornato y maderables. Destacan especies como el agave (Agave tequilana) y el chilcuague (Heliopsis longipes). A continuación se colocan algunas cifras que pueden ser de interés y que puede encontrar con más detalle en la publicación.

 

Plantas vasculares de uso medicinal

Nombre científico

Nombre común

Uso

Bidens pilosa

Aceitilla

Diurético

Tagetes filiifolia

Anisillo

Cólicos

Heterotheca inuloides

Árnica

Úlceras, quemaduras, cortaduras e infecciones

Ipomoea murucoides

Casahuate

Contra piquetes de animales ponzoñosos

Loeselia mexicana

Espinosilla

Antiséptico, tos, caída del pelo

Casimiroa edulis

Zapote blanco

Presión arterial

Mimosa monosistra

Uña de gato

Contra el cáncer y virus

Datura Stramonium

Toloachillo

Cardiotónico y contra asma

Arctostaphylos pungens

Pingüica

Cálculos renales e infecciones de riñón.

Ceiba aesculifolia

Pochote

Diabetes

Chenopodium graveolens

Quelite morado

Contra parásitos

Datura quercifolia

Toloache morado

Cardiotónico y contra el asma

Marginatocereus marginatum

Órgano

Herpes

Acacia farnesiana

Huizache

Antiséptico

Verbena carolina

Verbena

Digestión

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Políticas públicas

Dado que aún existen limitaciones en la legislación respecto de las atribuciones estatales, en el estado se busca fortalecer la legislación; considerando que esta es un reflejo de las políticas públicas. La finalidad es lograr un fortalecimiento del marco legal adecuado y eficaz en el área de conservación y uso sustentable de la biodiversidad y de manera integrada, como es el caso de las leyes y normas en materia de vida silvestre, de acuacultura y de diversidad agroecológica, entre otras.

Para consultar la legislación actualizada para la entidad se recomienda ingresar a la página del Gobierno del Estado.

 

Marco jurídico estatal

Instrumento

Relación con el medio ambiente y la biodiversidad

Ley para la Protección y Preservación del Ambiente

Regula todo lo referente a medio ambiente y biodiversidad, teniendo por objeto propiciar el desarrollo sustentable, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios

Regula y fomenta la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.

Reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente, en Materia de Áreas Naturales Protegidas

Establece la reglamentación en lo relativo al establecimiento, administración y manejo de las Áreas Naturales Protegidas de competencia estatal y es de observancia general en todo el estado.

Ley de Planeación para el estado

Sienta las bases para coordinar las actividades de planeación nacional, mesoregional, estatal, regional y municipal respondiendo a el principio de uso racional de los recursos naturales y del territorio del estado.

Código Territorial para el Estado y los Municipios

Establece las bases para el ordenamiento ecológico territorial y las responsabilidades aplicables a los involucrados en la materia

 

Instituciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad estatal

Institución

Descripción

Instituto de Ecología

Asegurar el capital natural de Guanajuato para un desarrollo económico y social sustentable, a través de una gestión ambiental transversal y promotora de una política integral de desarrollo regional, que define y promueve la normatividad ambiental.

Procuraduría de Protección al Medio Ambiente

Procurar la defensa y protección del derecho de toda persona a un medio ambiente propicio para su bienestar y desarrollo, mediante la emisión de resoluciones y recomendaciones sustentadas en la vigilancia y verificación normativa de las actividades humanas en el marco del sistema de gestión ambiental.

Comisión Estatal del Agua

Lograr el equilibrio hidráulico, para que el desarrollo social y económico, corran a la par que el suministro de agua.

Instituto de Planeación del Estado

Entre sus atribuciones, vigila el cumplimiento de las políticas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial, con visión de largo plazo.

Consejo Estatal de Ecología

Órgano consultivo del Instituto de Ecología del Estado (iee). Está conformado por ocho sectores.

Centros Regionales de Competitividad Ambiental

Brindan servicios de capacitación, educación y acceso a la información en materia ambiental, a los industriales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación, para mejorar el cuidado ambiental.

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.)

 

Enlace institucional

Instituto de Ecología del Estado.