Loading

Estado de México

Proceso

Fase I. Acercamiento

2001-2003. El CCDS-Novena Comisión convocó a la primera reunión para la elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, en dicho foro se conjuntó la opinión de diversas organizaciones públicas y privadas. En 2003, se llevó a cabo el Taller para la Instrumentación del Estudio sobre la Biodiversidad del Estado de México, con la participación de 120 expertos de diversos sectores, definiendo índice y calendario de actividades.

Fase II. Diagnóstico y planeación

2004-2018. Entre 2004 y 2008, se realizaron talleres para la elaboración del estudio, con la participación de más de 90 autores de más de 19 instituciones tanto de gobierno, academia y organizaciones civiles. En 2009 se publicó la obra La Diversidad Biológica del Estado de México: Estudio de Estado, que consta de 42 contribuciones. A partir de 2010 se iniciaron los talleres para la elaboración de la Estrategia de Estatal de Biodiversidad. En 2011 se detuvo su elaboración, quedando con un avance del 35%. Entre 2014 y 2016 se retomaron actividades y los compromisos establecidos anteriormente para la elaboración de la misma. No obstantepor el momento no se tiene contemplada alguna colaboración con el Gobierno del Estado.

 

Información general

El estudio de Biodiversidad del Estado de México incluye dos secciones donde se resumen las características generales de la entidad. Estas son medio físico, es decir la configuración ambiental del estado   que determina las condiciones idóneas para que las especies se establezcan y sobrevivan, y una segunda sección con las características socioeconómicas de la entidad (número de habitantes, principales actividades económicas, etc. ), que son un reflejo de la demanda de recursos naturales y a su vez del número de personas que dependen de los mismos; es decir, son variables que pueden indicar tanto las amenazas que enfrenta un ecosistema como las oportunidades con las que cuenta por su capital social. Por estas razones contemplar al ambiente, la biodiversidad y las acciones humanas como una unidad es vital para realizar acciones de conservación.   

Estas secciones son las que asientan el escenario físico y social en las que se desarrolla la biodiversidad del estado para después retomar esta relación en las distintas secciones donde se abordan temas como las principales leyes que imperan para su protección, sus usos, las amenazas y oportunidades de conservación. Toda esta información se puede consultar a lo largo del libro La Diversidad Biológica del Estado de México. Estudio de Estado.

Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias: Industria manufacturera, industria de la construcción, comercio y servicios diversos como transporte, financieros y bancarios.

Ciudades principales (número de habitantes): Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de México (municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca), aportan poco más del 53% de la población total del estado con más de 11 millones de habitantes.

Territorio (km2): 1 959 247.98

Población total: 112 336 538

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

Población indígena:

 

Mazahua

       116 240

Otomí

         97 820

Náhuatl

         61 670

Lenguas Mixtecas

         25 489

INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México en cifras.
Última consulta: 24 de octubre de 2013.

 

 

Biodiversidad

Uno de los objetivos de los Estudios de Estado, es conocer la biodiversidad que posee cada entidad, debido a que existen variaciones de genes, especies y ecosistemas que no comparten todos los estados. Para conocer más sobre este tema, se recomienda descargar el Estudio de Estado de la entidad.

Se muestra un breve resumen de la diversidad de ecosistemas y especies presentes en el Estado de México.

 

Especies

 

Número de Especies

Grupo

Total

Endémicas

Bajo categoría
de la NOM-059

Hongos (macromicetos)

   726

 

     

Plantas vasculares

2 911

   

15

Insectos

     

Peces

     25

  2

     

Anfibios

     51

  4

25

Reptiles

     93

  1

41

Aves

   490

40

54

Mamíferos

   125

33

   

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Usos

En el Estudio de Estado esta sección describe los usos que se le da a las especies locales en la entidad. Específicamente en el Estado de México se reporta el uso de alrededor de 480 especies de plantas vascular como medicinales, entre los que están el jaral (Senecio spp.), otros ejemplo se muestran en el cuadro. Asimismo, a continuación se colocan algunas cifras que pueden ser de interés y que puede encontrar con más detalle en la publicación.

 

Plantas vasculares

Nombre científico

Nombre común

Uso

Baccharis spp.

Escoba

-Medicinal

Gnaphalium spp

Gordolobo, hierba del lobo

Senecio spp.

Jara, jaral, jarilla

Tagetes spp.

anís, cinco llagas, pericón

Heterotheca inuloides

Árnica

Muhlembergia spp.

Zacate o pasto

-Forraje

Paspalum spp.

Pinus spp.

 

-Maderable

Abies spp.

 

Cupressus spp.

 

Rosa spp.

Rosa

-En la actividad florícola del estado, estimada en 15 000 ha de cultivo y una producción anual de 83 mil 377 toneladas y un valor superior a los tres mil 612 millones de pesos.

Crysanthemum spp.

Crisantemo

Dianthus caryophyllus

Clavel

Limonium sinuatum

Statice

Strelitzia reginae

Ave del paraíso

Gerbera jamesonii

Gerbera

Gypsophila paniculata

Gipsófila

Anthurium spp.

Anturio

 

***Diversos géneros de orquídeas***

Elaboración con base en la información del Estudio de Estado.

 

Políticas públicas

En la entidad se registran importantes avances en el fortalecimiento de su marco normativo e institucional, los cuales si bien no quedaron reflejados en el Estudio de Biodiversidad en el momento en que se integró, pueden consultarse en el portal del gobierno del Estado de México.

 

Marco jurídico estatal

Instrumento

Relación con el medio ambiente y la biodiversidad

Ley Protectora de Animales

*Protege a los animales, tanto domésticos como silvestres que no sean nocivos al hombre y evitar cualquier acción de crueldad o maltrato.

Reglamento de la Ley de Parques Estatales y Municipales

*Complementa las disposiciones de la Ley de Parques, estableciendo la forma en cómo el Ejecutivo podrá ejercitar sus atribuciones en materia de Parques al través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.

Código para la Biodiversidad del Estado

*Regula el equilibrio ecológico, la protección al ambiente. Fomenta el desarrollo forestal sostenible, la prevención y gestión integral de residuos y el uso racional de los recursos naturales.

 

Instituciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad estatal

Institución

Descripciónn

Secretaría de Medio Ambiente

*Se encarga de crear, coordinar y aplicar la política ambiental con perspectiva integral, promoviendo la cultura ecológica en los mexiquenses, a fin de proteger, aprovechar y conservar de manera sustentable los recursos naturales de la entidad.

Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

*Organismo Público Descentralizado, el cual es encargado de proteger, conservar y preservar las áreas naturales y la fauna de la entidad.

Comisión Reguladora para la Recuperación Ecológica de la Cuenca del Río Lerma

Promociona, instrumenta, difunde y coordina estudios, programas y acciones específicas, dirigidas a preservar, restaurar y proteger los recursos naturales de la Cuenca Alta del Río Lerma en un sistema de desarrollo sustentable.

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México

Facultada para lleva el control, vigilancia, auditar y evaluar las intervenciones al medio ambiente; con base en acciones transparentes, responsabilidad, compromiso, eficiencia y honestidad, asegurando el derecho a un ambiente adecuado.

Protectora de Bosques del Estado de México

Impulsa el desarrollo integral y sustentable de la producción, protección, conservación, reforestación y fomento de los recursos forestales.

Grupo de Atención al Medio Ambiente y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Fraccionadores

Agrupación policial especializada en combate a delitos ambientales. La fiscalía es un grupo especializado al interior de la Procuraduría de Justicia del Estado, en conjunto realizan operativos y recorridos de inspección y vigilancia.

(* La información se complementó con datos extraídos de internet. Última consulta diciembre de 2013.)

 

Enlace institucional

Secretaría de Medio Ambiente.