Loading

Día Internacional de la Biodiversidad

La Organización de las Naciones Unidas decretó el 22 de mayo como el día internacional de la biodiversidad. Cada año se elige un nombre de algún tema. Este año, se decidió que el tema sea:

"Nuestra Biodiversidad, Nuestra alimentación, Nuestra salud"


Día Internacional de la Diversidad Biológica

La biodiversidad nos provee de servicios vitales para el bienestar de los seres humanos y el planeta, por lo que su conservación y uso sustentable resultan de gran importancia para mantener ecosistemas sanos que nos provean de alimentos y salud.

El Secretario de las Naciones Unidas mencionó: “La diversidad biológica, ya se trate de una especie o de todo un ecosistema, es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. La calidad del agua que bebemos, los alimentos que consumimos y el aire que respiramos depende de que el mundo natural se siga manteniendo saludable. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente al cambio climático necesitamos ecosistemas en buen estado, ya que pueden representar un 37 % del alivio necesario para frenar el aumento de la temperatura global”

Datos importantes sobre la biodiversidad

Recientemente representantes de 132 países aprobaron el resumen para tomadores de decisiones de la Evaluación Global de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en el marco de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), misma que reconoce que la naturaleza es esencial para mantener nuestra economía, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida, pero desafortunadamente durante los últimos 50 años ha sufrido cambios sin precedentes en la historia de la humanidad, poniendo en riesgo la supervivencia de un gran número de especies y el bienestar humano.

Entre los mensajes relevantes de esta evaluación destacan los siguientes:

  • Un millón de especies están en peligro de extinción.

  • 3/4 partes de la superficie terrestre y 2/3 partes de los océanos han sido profundamente impactadas por nuestras actividades

  • Siguen existiendo 5 casusas directas: 1) el cambio de uso de la tierra y el mar, 2) la sobrexplotación, 3) el cambio climático, 4) la contaminación y 5) las especies exóticas invasoras.

  • La agricultura es uno de los promotores de cambio más fuertes. Ha provocado la degradación del 23% de los suelos del planeta, reduciendo su productividad y amenazando la seguridad alimentaria.

  • También están desapareciendo variedades y razas locales de plantas y animales domesticados.

  • A esto se le adhiere que, en los últimos 50 años, la cantidad de personas que habitan en el planeta ha aumentado el doble, la economía global ha aumentado 4 veces y el comercio internacional 10 veces, por lo que se requieren más recursos de la naturaleza.

  • La cantidad de plásticos que se desecha en los mares ha aumentado 10 veces desde 1980, parte de la contaminación se debe a desechos agrícolas.

La Evaluación Global destaca que de seguir perpetuando los patrones actuales, no será posible cumplir con los compromisos internacionales como las Metas de Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Sin embargo, el reporte también enfatiza que no es demasiado tarde para revertir dichas tendencias, por lo que se requiere de una transformación profunda en nuestros valores, visiones y paradigmas, así como acciones urgentes en todos los niveles, particularmente mediante la eliminación de subsidios perversos, la cooperación intersectorial, la implementación de medidas preventivas, la adopción de decisiones en un contexto de resiliencia e incertidumbre y la aplicación del derecho ambiental.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su reporte del estado de la Biodiversidad para la Alimentación y la Agricultura, proporciona los siguientes datos:

  • La diversidad de cultivos en los campos de los agricultores ha disminuido y las amenazas están aumentando.

  • De las 6,000 especies de plantas cultivadas destinadas a la alimentación, 9 representan el 66% de la producción de cultivos.

  • De las 7,745 razas locales de ganado existentes en el mundo, el 26% están en riesgo de extinción.

  • 694 especies se utilizan en la acuicultura. Las capturas de las pesquerías marinas a escala mundial se ejercen sobre más de 1 800 especies de animales y plantes.

  • El 33% de las poblaciones de peces están sobreeexplotadas.

  • 17% de especies de polinizadores vertebrados están en peligro de extinción a nivel munidal.

  • La biodiversidad del suelo está en peligro en todas las regiones.

  • La lista roja de especies amenazadas de la UICN contiene más de 9 600 especies silvestres comestibles, el 20% está amenazado.

  • Desde 1900 se ha perdido más del 70% de los humedales continentales y 60% de los costeros. También la superficie forestal sigue disminuyendo, los pastizales son uno de los ecosistemas más degradados.

¡Celebremos la biodiversidad en México!

En ese sentido, es necesario que toda la población se involucre para conservar y utilizar de manera sostenible nuestra biodiversidad, sobre todo en un país tan rico en biodiversidad como México.
En México, la CONABIO está llevando a cabo la 9ª Semana de la Diversidad Biológica del 21 al 25 de mayo de 2019 realizando actividades de divulgación que incluye la presentación de videos, conferencias, cursos, talleres y entrevistas sobre temas relacionados a la pesca, agricultura y ganadería sustentable, polinizadores entre otras. Pero también incluye actividades de reforestación, limpieza de arroyos, brigadas y campañas de limpieza, entre otros.


Semana de la Biodiversidad