English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Inicio - Planeta - Cooperación Internacional - La Autoridad Científica CITES (CONABIO) - Especies CITES - Cocodrilo de pantano

Generalidades sobre el cocodrilo de pantano y manejo de cocodrilos

Crocodylus moreletii es una de las 23 especies de cocodrilianos reconocidas y una de las 3 especies que se distribuyen en México, junto con el cocodrilo de río (C. acutus; vertiente del Pacífico y Península de Yucatán) y el caimán (Caiman crocodilus; Guerrero y Oaxaca). En nuestro país, C. moreletii se localiza en la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y se distribuye también en Belice y el noreste de Guatemala. Habita lagunas de agua dulce, arroyos, manglares, pantanos, ríos y ocasionalmente cuerpos de agua salada. Se ha reportado hibridación entre C. moreletii y C. acutus en Belice y México.

En México, la época de anidación va de mayo a julio (temporada de secas); las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 8 años, y depositan entre 20 y 50 huevos en los nidos, generalmente de montículo aunque hay reportes de nidos flotantes, y cercanos al agua. Las crías nacen entre agosto y septiembre (temporada de lluvias) después de entre 75 y 85 días de incubación, miden alrededor de 17cm y son protegidos por la hembra después de nacidos.

El cocodrilo de pantano rara vez excede los 3m de longitud aunque se han reportado machos de hasta 4.5m. Se caracteriza por un rostro amplio, poseer escamas irregulares en las superficies ventral y latero-ventral de la cola, y carecer de osteodermos en las escamas dorsales, lo que confiere a su piel una gran importancia comercial.

Varios estudios sobre historia natural de los cocodrilos indican su extrema resistencia a la remoci ón de individuos jóvenes (p.e. huevos o crías) o adultos (p.e. machos grandes). Muchos programas de aprovechamiento alrededor del mundo para distintas especies de cocodriliano sugieren que la remoción anual de 50-80% de los huevos o 5-10% de los adultos, no tiene efectos inhibitorios en el crecimiento poblacional. El reclutamiento en el medio silvestre (entrada de nuevos individuos a la población adulta) depende de la densidad, estructura y tamaño de la población adulta, y no es muy sensible a la cantidad de huevos o crías que sobreviven. En este sentido, mantener la población de hembras reproductivas y su hábitat es esencial para la sobrevivencia de las poblaciones. La remoción de machos adultos grandes reduce los efectos inhibitorios en el reclutamiento, permitiendo más sub-adultos en la población y posiblemente, un crecimiento más rápido en la población.

Fuentes: Platt et al., 2010; Ross, 1999; Ficha de la Especie y Clasificación de los Cocodrilianos, CSG-IUCN.

 

 

 

 

Antecedentes sobre el estado de conservación y listados nacionales e internacionales

1970´s y 1980´s

Durante el siglo XX las poblaciones de la especie en México disminuyeron drásticamente debido a la cacería y el comercio no regulado de sus pieles. En consecuencia, el gobierno mexicano decidió prohibir totalmente su caza y aprovechamiento en 1970.

A su vez, con información generada entre 1950 y 1970, el gobierno de los Estados Unidos de América clasificó al cocodrilo de pantano en la categoría de En Peligro de Extinción en el Acta de Especies en Riesgo (ESA - Endangered Species Act).

El cocodrilo de pantano se incluyó en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres) en 1975.

La especie fue clasificada en la categoría de “En Peligro de Extinción” en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en 1982 con base en evidencia generada durante el periodo 1970-1980.

1990´s

A partir de la evaluación de las especies mexicanas en 1994, el cocodrilo de pantano se clasificó en la categoría de “Rara” en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994.

2000´s y 2010´s

Una evaluación en 2000 del Grupo de Especialistas en Cocodrilianos de la UICN (CSG/IUCN), reportó a la especie en más de 40 localidades del Golfo de México, incluyendo todas las localidades históricas, y estimó que había más de 10,000 individuos reproductores silvestres. Considerando la recuperación significativa de las poblaciones en la mayor parte de su área de distribución, se reclasificó a la especie como de Menor Riesgo/Dependiente de Conservación (LR/cd) en la Lista Roja de IUCN, y como Menor Preocupación (LC) en 2012.

Por su parte, la Norma Oficial Mexicana fue modificada en el 2001 (NOM-059-SEMARNAT-2001) y la especie se reclasificó bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), ratificada en 2010 (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Durante la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES (CoP15; Doha, marzo 2010), México presentó una propuesta para transferir al cocodrilo de pantano del Apéndice I al Apéndice II con una cuota cero para ejemplares silvestres con fines comerciales (CoP15 Prop. 8), así como un documento informativo con datos complementarios (CoP15 Inf. 34) en respuesta a inquietudes del CSG/UICN. La CoP15 aprobó por consenso la transferencia de las poblaciones de México y Belice al Apéndice II con la cuota cero mencionada, y la permanencia de la población de Guatemala en el Apéndice I, debido a la falta de información sobre sus poblaciones silvestres (CoP15 Com. I Rec. 7).

En mayo del 2012, se publicó en el Registro Federal de EUA la decisión final de eliminar a la especie de la ESA debido a la recuperación de sus poblaciones silvestres. Lo anterior, con base en la Propuesta para reclasificar al cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii) en la ESA, que presentó México durante la X Reunión Anual del Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas Canadá-EUA-México (Zacatecas, 2005).



















Proyectos, iniciativas, reuniones y colaboración

Con el objeto de conocer el estado de conservación de las poblaciones silvestres del cocodrilo de pantano y que éste se refleje en los diversos listados (UICN, ESA, NOM-059, CITES), así como para dar seguimiento a las tendencias de dichas poblaciones e identificar oportunidades de uso sustentable, se han desarrollado proyectos, iniciativas, reuniones tanto nacionales como internacionales y colaboración con personas, grupos e instituciones, mismos que se describen a continuación.

Grupo GEC-MÉXICO

Derivado de los acuerdos de la 20ª reunión de trabajo del CSG/IUCN (Manaus, septiembre 2010), el Biól. Hesiquio Benítez (Director de Enlace y Asuntos Internacionales de la CONABIO) fue nombrado representante de México para la región de América Latina y el Caribe.

Entre los compromisos iniciales adoptados estaba el establecimiento de un directorio de personas relacionadas con los cocodrilos en México (investigadores, productores, comercializadores, etc.), y la facilitación de la comunicación entre ellos para elaborar informes anuales, mantener enterada a la Mesa Directiva del CSG y difundir los esfuerzos relacionados a los cocodrilos en México, sin la intención de sustituir a otras organizaciones existentes (p.e. Subcomité Técnico Consultivo para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Crocodylia en México - COMACROM), ni de invadir sus atribuciones.

Con este fin se creó un Foro Web GEC-México CONABIO  a finales de septiembre de 2010 que actualmente cuenta con 80 miembros. A través del grupo se han intercambiado publicaciones, desarrollado documentos nacionales (p.e. preparación de posición de país para documentos y propuestas de la CoP16 en Tailandia, marzo 2013), difusión de avances en iniciativas conjuntas (p.e. propuesta de enmienda a los apéndices de la CITES, propuesta de reclasificación en la ESA, programa de monitoreo del cocodrilo de pantano, colaboración con UNCTAD, proyecto piloto con RESP), atención a conflictos humano-cocodrilo, organización de eventos, entre otros.

Próximo evento:

Vigecimosexta reunión del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-IUCN).
Chetumal, Quintana Roo, México
3 - 9 de julio de 2022.

 

 

Comercio nacional e internacional

! En construcción !

ANP y sitios RAMSAR en el área de distribución potencial

Se estima que un total de 77 ANP y 41 sitios RAMSAR se ubican dentro del área de distribución potencial del C. moreletii (GARP CONABIO, 2005).

Áreas Naturales Protegidas en el área de distribución potencial de C. moreletii.

  Área Natural Protegida Categoría Superficie
(hectáreas)

1

Arrecife de Puerto Morelos

Parque Nacional

9,067

2

Arrecifes de Cozumel

Parque Nacional

11,988

3

Arrecifes de Sian Kaan

Reserva de la Biosfera

34,927

4

Arrecifes de Xcalak

Parque Nacional

17,949

5

Área Comunal Cerro Azul

Certificada

175,445

6

Área Comunitaria de Conservación Buenos Aires

Certificada

218

7

Área de Conservación Indígena de Monte Tinta

Certificada

1,932

8

Área de Conservación San Pedro Tlatepusco

Certificada

5,050

9

Área de Conservación San Antonio del Barrio

Certificada

1,500

10

Área de Conservación Santiago Tlatepusco

Certificada

4,300

11

Área de Conservación de la Ribera de Cajonos de la Comunidad de San Agustín

Certificada

1,765

12

Área de Conservación de la Ribera de Cajonos del Ejido Nuevo Málzaga

Certificada

661

13

Área de Conservación de la Ribera de Cajonos del Ejido Plan Mata de Caña

Certificada

2,033

14

Área de Conservación de la Ribera de Cajonos del Ejido Plan de San Luis

Certificada

1,360

15

Área de Conservación y Protección San Jacobo

Certificada

986

16

Balaan Kaax

Área de Protección de Flora y Fauna

128,390

17

Barranca de Metztitlan

Reserva de la Biosfera

96,043

18

Bonampak

Monumento Natural

4,357

19

Bosques de Buenavista y Bosque de Tierra Nueva

Certificada

80

20

Cañón del Sumidero

Parque Nacional

21,789

21

Calakmul

Reserva de la Biosfera

723,185

22

Cascada de Agua Azul

Área de Protección de Flora y Fauna

2,580

23

Cañón del Usumacinta

Área de Protección de Flora y Fauna

46,128

24

Chan-Kin

Área de Protección de Flora y Fauna

12,185

25

Cofre de Perote

Parque Nacional

11,700

26

Costa Occidental de Isla Mujeres, Pta Cancun y Pta Nizuc

Parque Nacional

8,673

27

Cuenca Hidrográfica del Rio Necaxa

Área de Protección de Recursos Naturales

39,557

28

Cumbres de Monterrey

Parque Nacional

177,396

29

Cacalotepec Fracción Primera y Fracción Segunda

Certificada

999

30

Cerro Chango

Certificada

700

31

Dzibilchantun

Parque Nacional

539

32

El Chico

Parque Nacional

2,739

33

El Tepeyac

Parque Nacional

1,500

34

El Zapotal

Certificada

2,358

35

La Encrucijada

Reserva de la Biosfera

 

36

Lacan-Tun

Reserva de la Biosfera

61,874

37

Laguna de Términos

Área de Protección de Flora y Fauna

705,017

38

Laguna Madre y Delta del Rio Bravo

Área de Protección de Flora y Fauna

572,807

39

Los Marmoles

Parque Nacional

23,150

40

Los Petenes

Reserva de la Biosfera

282,858

41

Los Tuxtlas

Reserva de la Biosfera

155,122

42

Manglares de Nichupte

Área de Protección de Flora y Fauna

4,257

43

Metzabok

Área de Protección de Flora y Fauna

3,368

44

Montes Azules

Reserva de la Biosfera

331,200

45

Naha

Área de Protección de Flora y Fauna

3,847

46

Otoch Ma_Ax Yetel Kooh

Área de Protección de Flora y Fauna

5,367

47

Palenque

Parque Nacional

1,772

48

Pantanos de Centla

Reserva de la Biosfera

302,707

49

Playa de Rancho Nuevo

Santuario

30

50

Paraje El Frijolillo

Certificada

700

51

Parcela No 12 Z-1 P1/1 (Ejido Nuevo Progreso)

Certificada

30

52

Parcela No 21 Z-1 P1/1 (Ejido Nuevo Progreso)

Certificada

58

53

Parcela No 30 Z-1 P1/1 (Ejido Nuevo Progreso)

Certificada

6

54

Parcela No 46 Z-1 P1/1 (Ejido Nuevo Progreso)

Certificada

19

55

Parcela No 51 Z-1 P1/1 (Ejido Nuevo Progreso)

Certificada

12

56

Parque Ecológico Jaguaroundi

Certificada

960

57

Ría Celestún

Reserva de la Biosfera

81,482

58

Ría Lagartos

Reserva de la Biosfera

60,348

59

Rancho "La Asunción", con el Área Natural Protegida Yu-Balcah

Certificada

572

60

Rancho Griver

Certificada

25

61

Rancho Los Manantiales

Certificada

53

62

Rancho San Pedro

Certificada

805

63

Reserva Ecológica El Edén

Certificada

1,540

64

Reserva Ejidal Vista Hermosa

Certificada

1,000

65

Selva El Ocote

Reserva de la Biosfera

101,288

66

Sian Kaan

Reserva de la Biosfera

528,148

67

Sierra del Abra Tanchipa

Reserva de la Biosfera

21,464

68

Sierra Gorda

Reserva de la Biosfera

383,567

69

Sierra Gorda de Guanajuato

Reserva de la Biosfera

236,882

70

Sistema Arrecifal Veracruzano

Parque Nacional

52,239

71

Tiburón Ballena

Reserva de la Biosfera

145,988

72

Tulúm

Parque Nacional

664

73

Terrenos Dedicados a la Conservación - Ejido Luis Echeverría Álvarez

Certificada

800

74

Uaymil

Área de Protección de Flora y Fauna

89,118

75

Yaxchilan

Monumento Natural

2,621

76

Yum Balam

Área de Protección de Flora y Fauna

154,052

77

Zonas de Uso Común del Ejido Los Ángeles

Certificada

245

Superficie Total

6,013,009

Porcentaje de superficie con respecto al área potencial de distribución de la especie

15%


Sitios RAMSAR en el área de distribución potencial de C. moreletii.

Sitio RAMSAR

Superficie (hectáreas)

1

Anillo de Cenotes de Yucatán

300,000

2

Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos

705,016

3

Área de Protección de Flora y Fauna Naha y Metzabok

7,215

4

Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam

154,052

5

Arroyos y Manantiales de Tanchachin

1,174

6

Balaan Kaax

131,610

7

Cascadas de Texolo y su entorno

500

8

Ciénegas de Tamasopo

1,364

9

Dzilam (Reserva Estatal)

61,706

10

Humedal de Importancia Especialmente para la Conservación de Aves Acuáticas Reserva Ría Lagartos

60,347

11

Humedales La Libertad

5,432

12

Humedales de la Laguna La Popotera

1,975

13

La Mancha y El Llano

1,414

14

Laguna Madre

307,894

15

Laguna de Chichankanab

1,998

16

Laguna de Metztitlán

2,937

17

Laguna de Tamiahua

88,000

18

Manglares de Nichupte

4,257

19

Manglares y Humedales del Norte de Isla Cozumel

46,356

20

Manglares y humedales de Tuxpan

6,870

21

Manglares y humedales de la Laguna de Sontecomapan

8,921

22

Otoch Maax Yetel Kooh

5,367

23

Parque Estatal Lagunas de Yalahau

5,683

24

Parque Nacional Arrecife de Cozumel

11,987

25

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

9,066

26

Parque Nacional Arrecifes de Xcalak

17,949

27

Parque Nacional Canon del Sumidero

21,789

28

Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

52,238

29

Playa Tortuguera Rancho Nuevo

30

30

Playa Tortuguera X'cacel-X'cacelito

362

31

Presa Jalpan

68

32

Reserva Estatal El Palmar

50,177

33

Reserva de la Biosfera Los Petenes

282,857

34

Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

302,706

35

Reserva de la Biosfera Ría Celestún

81,482

36

Reserva de la Biósfera La Encrucijada

144,868

37

Sian Kaan

652,193

38

Sistema Lagunar Alvarado

267,010

39

Sistema de Lagunas Interdunarias de La Ciudad de Veracruz

140

40

Sistema de Represas y Corredores biológicos de la Cuenca Hidrográfica del Río de Necaxa

1,541

41

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sistema Lagunar Catazajá

41,058

Superficie Total

3,847,609

Porcentaje de superficie con respecto al área potencial de distribución de la especie

9%

Colaboración con UNCTAD

Con base en acercamientos entre UNCTAD y el Embajador Rogelio Granguillhome de México (2010), de Eduardo Escobedo con la Delegación Mexicana para el AC25 (Ginebra, 2011) y su visita a México acompañado por un grupo de empresas europeas socias de la Iniciativa (enero, 2011), en octubre del 2011 las Autoridades CITES mexicanas, Eduardo Escobedo y Burak Cakmak (consultores de UNCTAD) definieron una ruta crítica para integrar al cocodrilo de pantano como un proyecto candidato para la Iniciativa, desarrollando las siguientes actividades:

  • Toolkit (fact sheet): elaboración de una ficha técnica para difundir en el ámbito de la industria, la información sobre los atributos de su piel, el manejo sustentable de la especie en México y el vínculo con las comunidades.
  • Estudios sobre pieles: envío de 26 pieles de granjas mexicanas al London College of Fashion (se recibieron en junio de 2012), para elaborar un análisis de los límites mecánicos de industrialización de la piel (tamaño mínimo de grosor alcanzado, resistencia, duración, etc.) para que las principales marcas interesadas en comercializarla cuenten con información técnica sobre sus atributos.
  • Documental: colaboración en la realización de un documental titulado “Biodiversity+Economic Stimulus versus Ethics of Animal Welfare within UNCTAD’s Biotrade Iniciative” dirigido por Alicia Grunert del London Collegue of Fashion, sobre el uso de pieles de cocodrilo de pantano en la industria de la moda y su relación con los beneficios para la conservación y las comunidades en México.

Con base en varias teleconferencias (9Nov, 28Nov12 y 12Dic de 2012) con UNCTAD (Lorena Jaramillo, Adrienne Stork y Lucas Assuncao), la misión permanente en Ginebra, UCAI y Cancillería, así como contacto con Eduardo Escobedo, se acordó:

  • Mantener una relación institucional con UNCTAD sin cerrar la puerta con Eduardo Escobedo para aprovechar su red de contactos
  • Se definió que el Factsheet se vería enteramente con UNCTAD, que con Eduardo se continuaría el Toolkit, el documental y los estudios de pieles.

Toolkit

El Biotrade - Designer´s Toolkit Morelet´s Crocodile Crocodylus moreletii se publicó y presentó durante la 27ª reunión del Comité de Fauna de la CITES (Veracruz, 2014).

Referencias
  • Platt, S.G., Sigler, L. and Rainwater, T.R. (2010). Morelet’s Crocodile Crocodylus moreletii. Pp. 79-83 in Crocodiles. Status Survey and Conservation Action Plan. Third Edition, ed. by S.C. Manolis and C. Stevenson. Crocodile Specialist Group: Darwin.
  • Ross, J. P. 1999. Bases biológicas para el uso sostenible de los cocodrilidos. Pp. 275-279. In: Manejo y conservación de fauna silvestre en América Latina. T. Fang, O.
    Montenegro y R. Bodmer (eds.). Museo de Historia Natural Noel Kempf Mercado, University of Florida, Instituto de Ecología y Wildlife Conservation Society.
  • Sánchez Herrera, O., G. López Segurajáuregui, A. García Naranjo Ortiz de la Huerta y H. Benítez Díaz. 2011. Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii) México-Belice-Guatemala. México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 270 pp.
  • Sánchez Herrera, O., G. López Segurajáuregui, A. García Naranjo Ortiz de la Huerta y H. Benítez Díaz. 2012. Informe del Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano en México Temporada 2011. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México 72.pp
  • Sánchez, O. and J. Álvarez-Romero. 2006. Conservation Status of the Morelet´s Crocodile (Crocodylus moreletii) in Mexico: a proposal for its reclassification in the US Endangered Species Act (ESA). 254 -264 p.p. In: Crocodiles. Proceedings of the 18th working meeting of the Crocodile Specialist Group, IUCN – The World Conservation Union, Gland, Switzerland and Cambridge UK.


Vigecimosexta reunión del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-IUCN)
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias
| Créditos
CONABIO