Loading

Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.) regulados por la CITES

La  Convención  sobre  el  Comercio  Internacional  de Especies  Amenazadas  de  Flora  y  Fauna  Silvestres (CITES), tiene como propósito regular el comercio internacional de especies de plantas y animales enlistadas en sus Apéndices, y asegurar que éste sea sustentable.

El género Abronia comprende 29 especies: 19 se distribuyen en México (18 de ellas endémicas), 9 en Guatemala (8 endémicas), 2 en Honduras (1 endémica) y 1 en El Salvador (0 endémicas).

Por su alta demanda en el comercio internacional y estado de conservación, la Conferencia de las Partes (CoP17; Johannesburgo, 2016) enlistó a 29 especies del género Abronia (dragoncitos, o lagartijas arborícolas) en los Apéndices de la CITES (5 especies en Apéndice I y 24 en Apéndice II).

La Autoridad Científica de México (CONABIO) se ha dado a la tarea de desarrollar una Guía de Identificación para las especies del género Abronia. La Guía de identificación se basa en trabajos previos de diversos autores utilizando características morfológicas útiles para distinguir entre las 29 especies del genero Abronia (Campbell and Frost, 1993; Chippindale et al., 1998, entre otros). El borrador de la Guía fue consultado con expertos nacionales, así como de Estados Unidos y Guatemala.

En esta página se puede descargar la Guía en tríptico y el PDF navegable de la Guía. Así como acceder a recursos adicionales como:

Todo esto, en apoyo de la implementación de la CITES y la correcta identificación de estos reptiles en Puertos Aeropuertos y Fronteras.

Se sugiere citar la guía como sigue: Sánchez-Herrera, O., Solano-Zavaleta, I., Rivera-Téllez, E. 2017. Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.) regulados por la CITES. CONABIO. México.

 

Guía ID

Navegable

Tríptico

Póster

Guía de Identificación de los Dragoncitos (lagartijas arborícolas, Abronia spp.)

PDF Navegable

Español

Inglés

Francés

X

 

  • Existen otras lagartijas (en México y en el mundo) que pueden ser similares a los Dragoncitos.

    En general, si no tienen los siguientes carateres diagnósticos es muy probable que no sea un Dragoncito:

    No obstante, se proporcionan fotografías e información de apoyo para distinguir entre los Dragoncitos y otras lagartijas. Esta información fue compilada por Sánchez-Herrera, O. (2016) durante la consultoría contratada por la CONABIO.


    Coloptychon (lagarto coludo arborícola centroamericano; una sola especie)

    Tiene el cuerpo muy alargado y la cola –cuando está intacta– representa más que dos veces la longitud del cuerpo; la cabeza es muy alargada y deprimida, excepto en la parte posterior; las patas son cortas, las delanteras se ubican notoriamente alejadas respecto a las traseras; tiene 10 o más escamas a lo ancho de la nuca, dos escamas postrostrales (una atrás de la otra); cinco pares de escudos mentonianos grandes (escamas); diez hileras longitudinales de escamas ventrales, y más de tres escamas bajo el ojo.

    Ir a la fuente de las imágenes

    Ver más fotos en:

    Banco de imágenes CONABIO

    Naturalista

    Enciclovida


    Mesaspis (alicantes terrestres mesoamericanos, lagartos aligátor mesoamericanos; seis especies)

    No tienen la cabeza notoriamente deprimida ni con escamas tuberculares en la parte trasera lateral; tienen ocho filas longitudinales de escamas ventrales a la altura de las axilas; las escamas dorsales tienen una quilla a lo largo; presentan escamas casi granulares en la superficie delantera de la pata posterior, diferenciadas del resto; suelen mostrar coloración clara a lo largo del labio superior, a veces con manchas; y tienen tendencia a presentar numerosas marcas oscuras en la superficie del vientre. No tienen cola notoriamente prensil.


    Ir a la fuente de la imagen


    Ver más fotos en:

    Banco de imágenes CONABIO

    Naturalista

    Enciclovida


    Barisia (lagartos aligátor mexicanos, alicantes terrestres; cinco especies)
    La cabeza tiene perfil alto, no es deprimida -especialmente en los adultos- ni presenta escamas notoriamente agrandadas tuberculares en la parte posterior lateral; el pliegue lateral del cuerpo está muy desarrollado y se continúa en el cuello; las escamas dorsales presentan una quilla pronunciada o incluso muy pronunciada; la cola no es prensil.


    Ir a la fuente de la imagen


    Ver más fotos en:

    Banco de imágenes CONABIO

    Naturalista

    Enciclovida


    Elgaria (lagartos aligátor norteños; siete especies)

    La cabeza presenta un perfil no demasiado alto ni deprimido; la escama nasal está en contacto con la escama rostral (la del extremo del rostro); el dorso suele presentar barras transversales irregulares, a menudo en zigzag; la cola no es prensil.


    Ir a la fuente de la imagen


    Ver más fotos en:

    Banco de imágenes CONABIO

    Naturalista

    Enciclovida


    Gerrhonotus (lagartos aligátor; seis especies)

    La cabeza es relativamente deprimida y alargada; el rostro, más claramente deprimido; la escama nasal está separada de la rostral por una escama intermedia; muestra cinco o más filas de escamas temporales contadas entre el ojo y la abertura del oído; la cola es larga.


    Ir a la fuente de la imagen


    Ver más fotos en:

    Banco de imágenes CONABIO

    Naturalista

    Enciclovida


    Otros géneros

    Los géneros Broadleysaurus y Gerrhosaurus de África y Madagascar, y otros como Zonosaurus, Tetradactylus y Tracheloptychus, todos de la  familia Gerrhosauridae. Aunque se asemejan superficialmente a los ánguidos por la presencia de un pliegue lateral en el cuerpo y de escamas dorsales cuadrangulares, se distinguen de éstos y en particular de Abronia, porque presentan:  a) dos escamas postfrontales grandes que están en contacto entre sí y con la frontal, separando a ésta de la interparietal, que además es muy pequeña; b) escamas grandes en los lados del cuello, similares a las del dorso, y c) pliegue lateral continuo hacia la garganta, donde adquiere cierta forma de escudo.

    Lagartos de la familia Lacertidae como Gastropholis prasina de Kenia (y otras tres especies arborícolas del género Gastropholis, todas de África ecuatorial) que tienen indicio de un pliegue lateral, cola prensil y ocasionalmente son de colores vistosos, A diferencia de Abronia, estos lacértidos tienen escamas dorsales muy pequeñas, escamas también muy pequeñas entre el ojo y la abertura del oído, y dos grandes escamas traseras en el dorso de la cabeza

    Los lagartos del género Anadia, de la familia suramericana Gymnophthalmidae, algunas de cuyas especies pueden tener un parecido superficial con Abronia. Sin embargo, a diferencia de Abronia, esos gimnoftálmidos: a) no tienen un pliegue que separe las escamas del dorso de las del vientre, b) en cambio tienen un pliegue con escamas agrandadas en la garganta, y c) tienen una sola escama muy grande en contacto con la escama rostral y con las nasales. No son arborícolas.

    Ciertos lagartos arborícolas de la familia Scincidae como Lamprolepis smaragdina (nativode Indonesia, filipinas y Micronesia), de hábitos arborícolas y coloración llamativa . A diferencia de Abronia, los Lamprolepis como otros escíncidos tienen escamas dorsales cicloideas (de contorno redondeado) y carecen de un pliegue lateral; además, su rostro es muy agudo.

    Los lagartos arborícolas de la familia Corythophanidae, de América tropical (se ilustra la especie Laemanctus longipes). Aunque presentan una estructura en forma de casco en la parte posterior de la cabeza, es diferente al caso de Abronia; además carecen de pliegue lateral que separe las escamas dorsales de las ventrales. Sus escamas dorsales no son planas y, por otra pate, presentan una fila de escamas agrandadas a lo largo de la línea vertebral. Tienen extremidades posteriores muy largas y delgadas.

  • Su finalidad es proporcionar una plataforma interna que comunique a expertos nacionales e internacionales en Dragoncitos con Autoridades CITES, apoyando así a la correcta identificación de estos ejemplares, ya sea en puertos, aeropuertos, fronteras y en todos los puntos en los que se requiera.

    Los miembros del foro pueden acceder en la siguiente liga:

    Ingresar al Foro de Expertos

    Si cualquier usuario externo al foro tiene una consulta que quiera hacer, puede enviar un correo a la dirección de
    ac-cites@conabio.gob.mx, recordando que para una mejor identificación es necesario adjuntar al menos 4 fotografías del ejemplar:

    Dorso del ejemplar (desde la nuca hasta las patas traseras)

    Vista superior de la cabeza

    Vista lateral de la cabeza

    Ejemplar completo

  • El presente trabajo representa una compilación del conocimiento actual sobre el género Abronia a partir de la consulta de publicaciones científicas, particularmente sobre sistemática, morfología y nomenclatura de los dragoncitos y de otras especies similares. A continuación se presenta una lista de las principales referencias pertinentes a la identificación de las especies de Abronia que, junto con otras de temática diversa sobre este género, pueden ser la base para futuros trabajos de investigación sobre el tema:

    Álvarez del Toro, M. 1982. Los reptiles de Chiapas. Instituto de Historia Natural del Estado de Chiapas. 3a. Ed. Tuxtla Gutiérrez, 248 pp.

    Bille, T. 2001. Ein zweites Exemplar von Abronia bogerti Tihen 1954 aus Oaxaca, Mexiko, mit Bemerkungen zur Variation der Art (Sauria: Anguidae). Salamandra 37 (4): 205-210.

    Bocourt, M. F. 1871 (1872). Description de quelques Gerronotes nouveaux provenant du Mexique et de l’Afrique Centrale. Bull. Nouv. Arch. Mus. Hist. Nat. Paris 7 (4): 101-108 [1871].

    Bogert, Charles M. & Porter, Ann P. 1967. A new species of Abronia (Sauria, Anguidae) from the Sierra Madre del Sur of Oaxaca, Mexico. American Museum Novitates (2279): 1-21.

    Brodie, E. D., Jr., and R. F. Savage. 1993. A new species of Abronia (Squamata: Anguidae) from a dry oak forest in eastern Guatemala. Herpetologica 49 (4): 420-427.

    Campbell, J. A. 1994. A new species of elongate Abronia (Squamata: Anguidae) from Chiapas, Mexico. Herpetologica 50 (1): 1-7.

    Campbell, J. A. and E. D. Brodie, Jr. 1999. A new species of Abronia (Squamata: Anguidae) from the southeastern highlands of Guatemala. Herpetologica 55 (2): 161-174.

    Campbell, J. A. and D. R. Frost. 1993. Anguid lizards of the genus Abronia: revisionary notes, descriptions of four new species, a phylogenetic analysis, and key. Bulletin of the American Museum of Natural History 216: 121 pp.

    Campbell, J. A., M. Sasa, M. Acevedo and J. R. Mendelson, III. 1998. A new species of Abronia (Squamata: Anguidae) from the High Cuchumatanes of Guatemala. Herpetologica 54 (2): 221-234.

    Campbell, J, A., I. Solano-Zavaleta, O. Flores-Villela, I. W. Caviedes-Solis and D. R. Frost. 2016. A New Species of Abronia (Squamata: Anguidae) from the Sierra Madre del Sur of Oaxaca, Mexico.  Journal of Herpetology, 50(1): 149-156.

    Cope, E. D. 1868 (1869). Sixth contribution to the herpetology of Tropical America. Proc. Acad. Nat. Sci. Philadelphia 20: 305-313

    Flores-Villela, O. and O. Sánchez-H. 2003. A new species of Abronia (Squamata: Anguidae) from the Sierra Madre del Sur of Guerrero, Mexico, with comments on Abronia deppii. Herpetologica 59 (4): 524-531.

    Hartweg, N. and J. A. Tihen. 1946. Lizards of the genus Gerrhonotus from Chiapas, México. Occ. Pap. Mus. Zool. Univ. Michigan 497: 1-5.

    Heimes, P. y S. Guzmán-Guzmán. 2014. Abronia reidi Werler y Shannon, 1961. Pp. 144-145 en: Hernández-Baz, F. y D. U. Rodríguez-Vargas. Libro Rojo de la Fauna del Estado de Veracruz. Gobierno del Estado de Veracruz, Procuraduría Estatal de Proteción al Medio Ambiente, Universidad Veracruzana, 220 p.

    Hidalgo H 1983. Two new species of Abronia (Sauria: Anguidae) from the cloud forests of El Salvador. OCCASIONAL PAPERS OF THE MUSEUM OF NATURAL HISTORY UNIVERSITY OF KANSAS (No. 105) 1983: 1-11.

    Martín del Campo, R. 1939. Contribución al conocimiento de los gerrhonoti mexicanos, con la presentación de una nueva forma. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Auton. México 10: 353-361.

    Sites, Jr., J. W., T. W. Reeder, and J. J. Wiens. 2011. Phylogenetic Insights on Evolutionary Novelties in Lizards and Snakes: Sex, Birth, Bodies, Niches, and Venom. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics 42:227 -244.

    Smith, H. M. y E. H. Taylor. 1950. An annotated checklist and key to the reptiles of Mexico exclusive of the snakes. Smithsonian Institution, United States National Museum Bulletin 199:194.

    Tihen, J. A. 1954. Gerrhonotine lizards recently added to the American Museum collection, with further revisions of the genus Abronia. American Museum Novitates (1687): 1-26
    Uetz, P. y J. Hošek, 2016. Reptile Database. http://www.reptile-database.org/

    Vitt, L. J., and J. P. Caldwell. 2014. Herpetology: An Introductory Biology of Amphibians and Reptiles. Fourth Edition. Academic (Elsevier) Press, San Diego.

  • Los Autores de agradecen a los expertos y colaboradores que apoyaron en la realización de este trabajo, en particular a Daniel Ariano Sánchez, Hesiquio Benítez, Jonathan A. Campbell, Paola Mosig Reidl y Walter Schmidt por sus valiosos comentarios técnicos para mejorar la guía de identificación.

    Idea original y adaptación: Oscar Sánchez-Herrera, Emmanuel Rivera Téllez, Hesiquio Benítez y Paola Mosig Reidl.

    Análisis de fundamentos científicos y técnicos para la identificación: Oscar Sánchez-Herrera e Israel Solano Zavaleta.

    Redacción y edición: Oscar Sánchez-Herrera, Emmanuel Rivera Téllez e Israel Solano Zavaleta.

    Revisión de base de datos de autores y fotografías empleadas: Oscar Sánchez-Herrera, Sofía Gómez Aguilar y Emmanuel Rivera Téllez.

    Apoyo adicional en búsquedas en web de fotografías: Sofía Gómez Aguilar.

    Diseño gráfico de la versión en tríptico y PDF Navegable: Humberto Dijard Téllez.

    Traducción al francés: Environment Canada.

    Los autores y fuentes de las fotografías utilizadas en la presente versión pueden ser relacionados descargando el siguiente PDF (ver números en rojo) con base en la siguiente lista:

    1. 1 Israel Solano Zavaleta

    2. 2 Emmanuel Rivera Téllez

    3. 3 Campbell y Frost (1993)

    4. 4 Eli García Padilla

    5. 5 Knut Eisermann

    6. 6 Lester Melendez

    7. 7 Luis Canseco

    8. 8 Peter Heimes

    9. 9 Antonia Pachmann

    10. 10 Campbell (1994)

    11. 11 Campbell y Brodie (1999)

    12. 12 Adam Clause

    13. 13 Hermes Vega