Loading

Mares mexicanos

Monitoreo Marino

Florecimientos Algales Nocivos (FAN) - mareas rojas

Los florecimientos algales son producidos por el fitoplancton (algas microscópicas cuyo desplazamiento depende de las corrientes y los procesos que ocurren en la columna de agua. Cuando las condiciones del agua son ideales para estos organismos, se favorece su reproducción, permitiendo que estos organismos se reproduzcan exponencialmente. Los florecimientos son procesos naturales pero en algunos casos pueden producir toxinas o generar un ambiente que sofoque al resto de los organismos como peces, moluscos, etc. Estos florecimientos se denominan FAN.

Los fenómenos naturales y el aumento de nutrientes (eutrofización) en aguas costeras provocan eventos de Florecimiento Algales Nocivos (FAN) (HAB, por sus siglas en inglés, Harmful Algal Bloom). Estos fenómenos de naturaleza biológica aparecen en determinados lugares del mar bajo ciertas condiciones ambientales son causados por un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflagelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o bloom. Los florecimientos originan grandes cambios en la coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. El cambio de coloración depende también de la concentración del organismo involucrado y de la profundidad en la que se distribuye, llegando en ocasiones a ser no visible.

Los pigmentos pueden ser de color rojo, naranja, amarillo, verde, café o combinaciones de ellos, pero más frecuentemente el rojo, de ahí que se haya generalizado mundialmente el término de “marea roja”.

foto de marea roja

Foto de marea roja

Las mareas rojas se pueden observar durante horas, días o semanas. Pueden verse favorecidas por procesos naturales, como las zonas de surgencia (Vergara, 2000). En los últimos años se ha observado un importante aumento en el número y frecuencia de este tipo de eventos. Esto se puede deber al aumento en descargas de nutrientes al mar, de las descargas antropogénicas contaminantes, y de los cambios climáticos que influyen tanto en la oceanografía como en el acarreo de nutrientes por ríos y arroyos.

Un aspecto que ha resaltado del análisis de la información generada sobre los eventos de marea roja ha sido la relación que tiene cada evento con las condiciones locales del ambiente (temperatura, salinidad, luz, nutrientes, dinámica costera, entre otros) (Zingone, 2000).

Nadie conoce la combinación exacta de factores que causan las mareas rojas pero algunos creen que temperaturas altas, en combinación con poco viento y baja precipitación a veces son la fuente de algunos florecimientos. También pudieran ser causados por el sobre-enriquecimiento de las aguas costeras por escurrimiento rico en fertilizantes provenientes de jardines, carreteras, y cosechas; o por cambios en los cocientes de diferentes nutrientes.

Pero no hay evidencia científica que confirme o impugne estos mecanismos como causas de los FAN. Faltaría por conocer el posible vínculo entre los FAN y los acontecimientos meteorológicos extremos tales como los huracanes, sequías e inundaciones.

Aunque los bloom de marea roja se deben a proliferación de organismos del fitoplancton, no todas las especies presentan toxinas peligrosas para la salud humana. Las biotoxinas que son producidas por los organismos originadores de marea roja pueden ser concentrados por la filtración de los mariscos bivalvos y son encontradas en moluscos, crustáceos y peces. Algunas de estas toxinas pueden causar mortandad de peces, como también reacciones extremas de alergia en poblaciones costeras, afectando así a la salud de la población, el turismo y otras actividades económicas.

La ingestión de moluscos o peces tóxicos lleva a una intoxicación cuya gravedad dependerá de la cantidad de toxina ingerida. La sintomatología de la intoxicación por consumo de moluscos contaminados está condicionada por algunos factores, entre otros, la cantidad de mariscos consumidos, el nivel de toxinas de éstos, edad, contenido estomacal al momento de la ingesta del paciente, etc.

Se conocen varias toxinas asociadas al consumo de productos del mar, tales como:

  • Toxina Paralizante (PSP o VPM) Intoxicación paralítica de los bivalvos - La toxina producida son saxitoxinas o mitilotoxina.
  • Toxina Diarreica (DSP o VDM) Intoxicación diarreica de los bivalvos - La toxina producida es ácido okadaico. Puede disparar la formación de tumores.
  • Toxina Amnésica (ASP o VAM) Intoxicación amnésica de los bivalvos - La toxina producida es el ácido domoico. Daña los canales neuronales y produce efectos gastrointestinales).
  • Toxina Neurotóxica (NSP o VNM) Intoxicación neurotóxica de los bivalvos - Las toxinas que causa este síndrome se les conoce como brevetoxinas.
  • Tetradotoxina (TTX) Intoxicación por tetradotoxina - Toxina producida es tetratadotoxina. Afecta la contracción y conducción nerviosa cardiaca. La toxina se encuentra en muchas especies de pez buffer o globo, en el pez sol y pez erizo.
  • Ciguatera (CTX) Intoxicación ciguatera de peces - Las toxinas producidas son la ciguatoxina y maitoxina. Puede afectar hasta a la fuerza y frecuencia del latido cardíaco generando con ello una parálisis respiratoria, la causa de la muerte es el paro respiratorio al dejar de funcionar el músculo del diafragma, por lo tanto, se presenta paro cardiaco. Hay que prestar especial atención a los peces como los tiburones, barracudas, guajos y doradas.

Es importante señalar que moluscos como los pulpos y los calamares, y otros productos del mar como langostas, langostinos, camarones, cangrejos, peces, entre otros, no presentan riesgo de intoxicación, porque no acumulan la toxina en su cuerpo.

La aparición de las mareas rojas constituye un problema sanitario al tener efectos nocivos, constituyendo una seria amenaza tanto a la población que habita los litorales de la costa, como al medio ambiente. Pero además la marea roja afecta a actividades económicas importantes como la pesca, la acuicultura, el turismo, la recreación, así como una importante cantidad de áreas de asentamiento de colonias de aves y mamíferos marinos, debido a que la presencia de especies fitoplanctónicas productoras de toxinas, que se acumulan y afectan a todos los eslabones de la cadena trófica, afectan la diversidad biológica.

foto de algas

Jerónimo Avilés - Proyecto del Tiburón Ballena del Atlántico Mexicano, 2009. La presencia de mareas rojas tiene diversos efectos adversos que incluye muerte de fauna, flora y deterioro del agua con consecuencias negativas al ecosistema, las pesquerías y actividades recreativas, imponiendo importantes pérdidas económicas (Fogg, 2002).

Referencias

Fogg, G.E., 2002. Harmful Algae - A Perspective. Harmful Algae (1): 1-4.

Vergara, D., 2000. La Contaminación de Aguas y la Proliferación de Organismos Productores de Toxinas. Natura. Vol. 10, P 44-49.

Zingone A., Oksfeldt-Enevoldsen H., 2000. The Diversity Of Harmful Algal Blooms: A Challenge For Science And Management. Ocean & Coastal Management. (43): 725-748.