Seguimiento y evaluación

En la ENBioMex, se propone que en el marco de los informes que presenta México cada cuatro años ante el cdb, se haga un proceso de evaluación de los avances de su implementación.

Esto se debe a que la elaboración de los informes, además de ser un compromiso internacional de México, requiere de un trabajo coordinado entre instituciones como la semarnat como cabeza de sector y la conabio, como institución técnica especializada, además de otras instancias gubernamentales y sociedad civil.

Asimismo, se propone el diseño e implementación de una plataforma de seguimiento y reporte en línea que permita a todos los actores involucrados dar cuenta de las acciones que han realizado en el marco de la ENBioMex y tener acceso a estos reportes, con la finalidad de difundir las acciones y resultados alcanzados. El proceso de seguimiento y evaluación tiene un vínculo estrecho con los distintos sistemas de información que existen sobre la biodiversidad, tanto en términos del estado y los procesos de la misma, como en lo referente a la evaluación de los impactos de las políticas públicas.

El proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) y Plan de Acción 2016-2030", incluye un componente sobre Seguimiento e informes institucionales, cuyo objetivo es identificar y fortalecer aspectos clave para el fortalecimiento de capacidades de coordinación, comunicación y evaluación de la ENBioMex.

Conforme a lo anterior, se desarrolló una plataforma de seguimiento en línea que incluye un sistema de indicadores basada en información de la administración pública federal y estados subnacionales, esto como un mecanismo de seguimiento y evaluación de la implementación de la Estrategia y su Plan de Acción.

Sistema de seguimiento de la ENBioMex.

Taller de indicadores clave para la ENBioMex

29 y 30 de octubre de 2018

El taller tuvo como objetivo identificar los indicadores pertinentes y relevantes para el diseño del sistema de seguimiento que permita evaluar los avances en el cumplimiento de la ENBioMex.

El número total de asistentes fue de 80 personas (51 mujeres y 29 hombres), 67 representantes de organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles, de la academia y de dependencias del gobierno federal o estatal y 13 personas que colaboraron con la facilitación y organización del taller.

Actualizado en: 29/09/2023 - 22:14hrs.