¿Cuál es el contenido?

La ENBioMex tiene una misión, una visión al 2030 y 14 principios rectores. El plan de Acción está integrado por seis ejes estratégicos, 24 líneas de acción y 160 acciones. Su estructura semeja a la de una casa, donde los cimientos son los ejes de Conocimiento y Educación, comunicación y cultura ambiental; los pilares son Conservación y restauración, Uso y manejo sustentable, y Atención a los factores de presión que buscan incrementar las acciones que impactan de manera positiva a la biodiversidad y disminuir las causas directas de la pérdida de ésta. Por último, el techo de la casa lo constituye el eje de Integración y gobernanza que busca reforzar la instrumentación de las acciones mediante el fortalecimiento de la coordinación entre actores y sectores, la armonización del marco jurídico, la promoción de la integración y la cooperación.

Ejes estratégicos de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016 - 2030

Principios

La ENBioMex establece los siguientes principios como marco de referencia para que los actores involucrados en su implementación los consideren como referentes en su actuación:

  1. La coordinación para la colaboración efectiva entre los actores involucrados en su implementación y seguimiento, para facilitar el trabajo conjunto y evitar la duplicidad de esfuerzos.

  2. La corresponsabilidad en la gestión de la biodiversidad entre gobierno y sociedad de forma democrática, justa y equitativa.

  3. La transversalidad en el diseño e instrumentación de todas las políticas públicas y en la toma de decisiones.

  4. La participación abierta y organizada entre los diferentes sectores de la sociedad.

  5. El principio precautorio ante amenazas de reducción o pérdida sustancial de la diversidad biológica.

  6. El reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en el diseño e implementación de estrategias locales que promuevan la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

  7. La igualdad de derechos, oportunidades y condiciones entre hombres y mujeres para la toma de decisiones.

  8. Inclusión y no discriminación para evitar cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.

  9. Transparencia y rendición de cuentas de las instituciones y actores involucrados en la implementación de la ENBioMex.

  10. La sustentabilidad como base para la conservación y el uso de la biodiversidad que contribuya al desarrollo, a la satisfacción de las necesidades básicas y a la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

  11. La ética para promover la conciencia, la valoración y la importancia de la biodiversidad.

  12. La utilización de la mejor información disponible en la toma de decisiones.

  13. La justicia ambiental y social para lograr el bienestar humano en un contexto de sustentabilidad.

  14. El reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de la biodiversidad y sus componentes.

Líneas de acción por cada eje estratégico de la ENBioMex

Síntesis del contenido de la ENBioMex

 

Actualizado en: 17/03/2021 - 17:07hrs.