Valoración de maíces

El reporte que aquí se presenta es uno de los seis estudios exploratorios comisionados por la iniciativa La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad para la Agricultura y la Alimentación (The Economics of Ecosystems and Biodiversity for Agriculture & Food, TEEB AgriFood por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a diversas universidades, agencias privadas e instituciones gubernamentales a nivel mundial, con el objetivo de valorar las dependencias e impactos en diversos servicios ecosistémicos que surgen del sector primario de la economía.

El estudio elaborado por se enfocó en la producción de maíz y tuvo como objetivo mejorar el conocimiento de los tomadores de decisiones y actores clave con respecto a las externalidades tanto positivas como negativas generadas durante la producción de este grano. Los ejercicios de valoración realizados prestan especial atención a la agro-biodiversidad como un componente esencial de los agro-ecosistemas y un proveedor clave de servicios culturales y evolutivos o evosistémicos. Estos últimos, de los cuales depende la producción global de maíz, son mantenidos y promovidos por agricultores tradicionales a través de la selección continua de rasgos adaptativos, la experimentación y el flujo génico entre los cultivares domésticos y sus parientes silvestres.

Los resultados de este estudio se sintetizan al final del reporte en una serie de recomendaciones para los tomadores de decisión. Estas recomendaciones enfatizan la importancia de reconocer que existen múltiples sistemas de producción de maíz con metas que no necesariamente convergen y que ocurren en contextos socioculturales y ambientales diversos.

Resumen ejecutivo en español
Reporte completo e información suplementaria en la página del TEEB

Actualizado en: 17/01/2020 - 23:58hrs.