Especies para la reforestación

Árboles y arbustos nativos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación

Card image

Reforestación

Se denomina reforestación al hecho de  repoblar un territorio con árboles que en el pasado fue deforestados por distintas razones, como  crecimiento de zonas urbanas, el aprovechamiento de la madera con fines industriales o de consumo, aumento de los límites agrícolas y ganaderos o bien, se destruyeron por diversos factores como los incendios o por fenómenos naturales.

Card image

Restauración ecológica

Está dirigida a tratar de recuperar las principales funciones ambientales del ecosistema original, que permitan mantener la estabilidad en la fertilidad, la conservación del suelo y el ciclo hidrológico, aunque parte de la diversidad se haya perdido, la estabilidad del sistema tenga que ser manejada y algunas especies extrañas previamente inexistentes hayan ingresado al área.

Especies

70 Fichas de especies leñosas

Incluye información botánica, ecológica y agronómica básica disponible para apoyar la tarea de las personas interesadas en la conservación de la biodiversidad.

Fichas de especies

Especies de Uso ambiental

El presente manual es uno de los productos del proyecto J084 "Árboles mexicanos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación" financiado por la CONABIO.  Este documento está respaldado por una investigación de 3 años en la que se recabó información de 240 especies leñosas nativas de México (únicamente 7 son introducidas de América u otros continentes pero se les incluye como nativas por estar naturalizadas en el territorio mexicano).

Las especies se seleccionaron bajo el criterio de ser especies "multipropósito", esto es, importantes por los servicios que prestan al ambiente, por su utilidad para el ser humano y por tener características prometedoras para emplearse en programas de restauración y reforestación en las diferentes regiones ecológicas del país.

Reforestración

La realización de este proyecto estuvo a cargo del Dr. Carlos Vázquez Yanes, quien fuera Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este trabajo es sólo una pequeña muestra de su gran capacidad y entrega a su carrera. Por siempre, nuestro reconocimiento a su gran desempeño científico.

La referencia a este trabajo deberá citarse de la siguiente forma:

Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM.

Actualizado en: 29/01/2020 - 23:26hrs.