English | Español
Loading
Siemprevivas y conchitas
Referencias
Galería
 
Logo-small-white
 
 
Plantas
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Magnolias y Margaritas - Siemprevivas y conchitas



Suculentas - Crassulaceae

¿Qué son?

Esta familia incluye a las plantas conocidas como lengua de vaca, cola de borrego, oreja de burro, chisme, conchitas y siemprevivas. Son un grupo plantas con flores suculentas adaptadas a ambientes áridos o semiáridos de tamaño muy variable. Viven varios años pero también las hay anuales o bianuales. La clasificación más usada reconoce seis subfamilias, pero es una clasificación artificial. En términos generales la familia se divide en dos grupos: especies con igual número de  estambres y pétalos y con hojas opuestas y especies con el doble de estambres que pétalos y con hojas son alternas u opuestas.

¿Cuántos hay?
Se conocen entre 900 a 1,500 especies de 35 géneros (Heywood, et al. 2007). En México viven cerca de 400 especies (373) de 13 géneros (Llorente-Bousquets y Ocegueda, 2008).

¿Dónde viven?
Se distribuyen en todo el mundo pero abundan más en el hemisferio Norte. Sudáfrica, Madagascar, el este de Asia y en México tienen las mayores cantidades. Habitan desde el nivel del mar hasta las montañas.

¿Cómo son?
Son plantas pequeñas con tallo y hojas suculentos. Crecen solitarias o en grupo.  Su forma es semejante a los magueyes pero sin espinas. En la mayoría las hojas  nacen de la base del tallo formando una roseta.  Las hojas de algunas tienen tintes rojizos  o están cubiertas de pelos finos o son lisas y lustrosas. Otras tienen el margen profundamente lobulado como la bruja (Kalanchoe pinnata) lo cual les da mucha vistosidad.


 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta