English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading
Mentas y oréganos
Referencias
Galería
 
Logo-small-white
 
 
Plantas
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia - Plantas - Magnolias y Margaritas - Mentas y oréganos



¿Qué son?
Las mentas y oréganos pertenecen a la familia Lamiaceae que originalmente incluía solamente especies herbáceas o pequeños arbustos con hojas opuestas, con flores de simetría bilateral marcada (zigomorfas) y ovario con cuatro lóbulos. En las nuevas clasificaciones el número y tipo de especies que componen esta familia ha variado considerablemente. Estudios recientes sugieren incluir algunas especies de otras familias (Verbenaceas y Chloanthaceas) en este grupo para formar una unidad evolutiva más coherente.  La familia permanece todavía junto con las otras familias de pétalos unidos (gamopétalas) relacionadas a las campanitas (Scrophulariaceae), pero sus relaciones cercanas son inciertas.

¿Cuántos hay?
Originalmente incluía 5,600 especies de 221 géneros (Mabberley, 1987). Las clasificaciones más recientes mencionan a 6,870 especies de 233 géneros (Heywood et al. 2007). En México encontramos 303 especies de 24 géneros (Llorente- Bousquets y Ocegueda, 2008).

¿Dónde viven?
La familia es cosmopolita, desde los bosques tropicales hasta la tundra ártica y desde el nivel del mar a grandes altitudes, con algunos centros de diversificación. Son particularmente abundantes en el Mediterráneo.
 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta