English | Español

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
Loading
Camarones y cangrejos
Catálogo
Referencias
Lecturas recomendadas
Galería
 
 
 
Animales
 
 

Inicio - Especies - Conceptos - La gran familia | Animales | Camarones y cangrejos

Los camarones y cangrejos (Subphylum: Crustacea) son artrópodos (Phylum: Arthropoda) que poseen un exoesqueleto calcificado bien desarrollado y un caparazón, con algunas modificaciones específicas en cada grupo. A este grupo pertenecen, además de los camarones y cangrejos, langostas, langostinos, gambas, cigalas, percebes, jaibas, cochinillas, pulgas de agua, cangrejos de río, ermitaños y el krill. Su cuerpo está segmentado y se divide de forma general en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. Tienen dos pares de antenas y numerosos apéndices (o extremidades), algunos de los cuales están especializados para la alimentación o la natación. Su tamaño varía considerablemente, desde menos de 1 mm hasta más de 4 metros de largo, como el cangrejo araña de Japón. Los de mayor tamaño pertenecen al grupo de las langostas y cangrejos.

Tan amplia es su diversidad de formas que no hay otro grupo de animales o de plantas que los iguale (Martin y Davis, 2001). La mayoría son acuáticos, aunque hay algunas especies terrestres. Viven en todas las profundidades de los ambientes acuáticos marinos y continentales. Se han adaptado a cada hábitat concebible de este medio, incluyendo lagos hipersalinos y aguas polares.

Tienen un papel muy importante en el funcionamiento de los ecosistemas que habitan. En las redes tróficas son la base alimentaria de innumerables animales de mayor tamaño, incluyendo las ballenas. Son recicladores de la materia orgánica suspendida en la columna de agua o depositada en el fondo, y ayudan a controlar las poblaciones de invertebrados más pequeños. Muchos se alimentan de carroña. Para el ser humano son de relevancia económica debido a que algunos, como los camarones, son la base de grandes pesquerías.

titcangrejos Se han descrito más de 67,000 especies aunque se estima que existen alrededor de 150, 000 a nivel mundial, colocándose detrás de los insectos, moluscos y arañas y alacranes debido a su gran diversidad de especies (Blackstone, 2005; Martin y Davis, 2001; Spicer, 2009).
Actualmente se incluyen dos catálogos (CAT): uno de crustáceos (Subphylum: Crustacea) y otro de los crustáceos terrestres conocidos como cochinillas (Orden: Isopoda).
 
m_img
Especies
m_img
m_img
Planeta