Impactos

Una vez que una especie exótica se introduce, se establece y se dispersa es capaz de causar múltiples impactos. Los impactos son derivados de la ausencia de medidas de control que las especies tienen de manera natural en los sitios de dónde son nativas, como depredadores o factores climáticos, además del comportamiento y las características biológicas y ecológicas que las vuelve más eficientes en el uso de los recursos comparadas con las especies nativas. Los impactos pueden resumirse en impactos a la biodiversidad/ecológicos, sociales, a la salud y económicos.

Impacto a la biodiversidad

 Biodiversidad

Afectan a las especies nativas mediante depredación, competencia por sitios de reproducción y recursos alimenticios y son capaces de transmitir enfermedades o parásitos. En México las especies invasoras son una de las causas principales de pérdida de la biodiversidad tanto en territorio continental como en islas.

Incendio

  Ecosistema

Pueden alterar tanto ecosistemas terrestres como acuáticos. Causan daños físicos y químicos al suelo y al agua, alterando de esta manera el hábitat natural de las demás especies y por consecuencia las redes tróficas. Por ejemplo, pueden causar erosión, cambios en la frecuencia de incendios, desecación de cuerpos de agua.

Impactos sociales - Lirio

 Sociales

Están relacionados a la alteración e inhabilitación de sitios usados para la recreación y actividades deportivas, pérdida de usos y costumbres y desintegración de comunidades debido a la migración por pérdida de empleos debido a los impactos causados por estas especies.

Mosquito

 Salud

Las especies exóticas invasoras pueden afectar la salud humana, causando desde daños mínimos como pueden ser irritaciones leves en la piel, alergias, intoxicaciones, picaduras, mordeduras dolorosas o ser vectores de enfermedades que pueden comprometer gravemente la salud de las personas.

Control de especies

 Económicos

Son derivados de los costos de las acciones de control, erradicación y monitoreo, además de los daños a la infraestructura hidráulica y urbana, daños a cultivos, disminución del turismo y pérdida de empleo, entre otros. También deben contemplarse las pérdidas económicas derivadas de los impactos a la salud (campañas de prevención, medicamentos, etc.) y a la biodiversidad y ecosistemas los cuáles son difíciles de calcular.


CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:40hrs.