English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading

Inicio - Especies - Especies Invasoras - Colaboraciones


 

La problemática de las especies invasoras debe ser atendida por varios sectores, ya que involucra actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, comerciales, de transporte, turísticas, sanitarias, aduanales y de conservación de la diversidad biológica, entre otras. La atención coordinada de todos los sectores y actores para constituir un programa nacional de acción y una política pública transversal es fundamental.

Por otra parte, la cooperación con los países de la región se ha vuelto imprescindible, debido a que ni los ecosistemas ni las especies reconocen fronteras geopolíticas por lo que el movimiento de especies entre países vecinos es muy factible. Además, el creciente intercambio comercial, propiciado por los tratados de comercio internacional y la actual globalización, ha facilitado el paso de especies de un país a otro con el consiguiente riesgo de invasiones biológicas. De aquí se deriva la necesidad de compartir medidas preventivas y de control. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas junto con otros organismos internacionales ha financiado iniciativas como el Programa Global de Especies Invasoras (GISP), un programa mundial de estudio y asesoramiento sobre las especies invasoras (Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras 2010). A nivel mundial también existen diversos organismos relacionados con el establecimiento de acuerdos, lineamientos, regulaciones o medidas relacionadas con las especies invasoras, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC), la Organización Mundial del Comercio (WTO) etc.

Tanto a nivel mundial como nacional se requiere la participación de diferentes instancias gubernamentales y académicas para llevar a cabo acciones estratégicas en las que se identifiquen actores y responsables específicos para ejecutarlas, coordinarlas y darles seguimiento. Para ello es necesario lograr la concurrencia de recursos y establecer prioridades con el fin de evitar la entrada de nuevas especies invasoras, prevenir y contener la expansión de aquellas ya presentes en el territorio nacional y erradicar las que afectan la biota y los ecosistemas del país. (Conabio et al. 2006 en Aguirre Muñoz, A., R. Mendoza Alfaro et al. 2009; Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras 2010).

Aguirre Muñoz, A., R. Mendoza Alfaro et al. 2009. Especies exóticas invasoras: impactos sobre las poblaciones de flora y fauna, los procesos ecológicos y la economía, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 277-318.

Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. 2010. Estrategia Nacional sobre especies invasoras en México: Prevención, control y erradicación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), del cual México es parte, establece en su artículo 8(h) que se impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies. En la sexta conferencia de las Partes se adoptaron los Principios de orientación para la prevención, introducción y mitigación de impactos de especies exóticas que amenazan los ecosistemas, los hábitat o las especies.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF o IPPC, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo la protección de las plantas cultivadas y silvestres del mundo mediante la prevención de la introducción y la propagación de plagas. Proporciona normas internacionales para medidas fitosanitarias con el fin de proteger los recursos vegetales y promueve la cooperación e intercambio de información, realiza campañas especiales en las que es necesaria la participación internacional y proporciona información para análisis de riesgo de plagas, entre otras actividades (CIPF, 2014).

La Organización Mundial de Comercio es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales y resuelvan sus diferencias comerciales. Las normas comerciales de la OMC sobre inocuidad de los productos alimentarios, sanidad animal y preservación de los vegetales pueden utilizarse para controlar el daño ambiental causado por especies exóticas, y el Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias impide que se adopten medidas que en realidad sean medidas encubiertas para detener importaciones por otras razones (OMC, 2014).

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo y sus normas son reconocidas por la OMC. Ha establecido directrices para evaluar el riesgo que representan los animales no nativos (exóticos) (OIE, 2014).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) tiene como uno de sus objetivos la ordenación y utilización sostenibles de los recursos naturales, incluida la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La FAO publica una gran cantidad de información y administra proyectos alrededor del mundo (FAO, 2014).

El Grupo de Especialistas en Especies Invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es una red de expertos en especies invasoras con miembros de más de 40 países que proporcionan asesoría técnica y promueven el intercambio de información mediante los recursos en línea.

El objetivo del GIASPartnership Gateway es asistir a científicos, tomadores de decisiones y otros actores involucrados en la implementación las metas de biodiversidad establecidas por el CDB. Se proporcionan ligas, información, herramientas y un foro de discusión.


Colaboración Regional

La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés) es la representante regional ante la CIPF. Establece estándares fitosanitarios regionales para la exportación e importación de material de todo tipo de plantas y tiene un panel de especies invasoras, desde hace más de 6 años.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, derivada del acuerdo paralelo ambiental del Tratado de Libre Comercio celebrado con Estados Unidos y Canadá, ha jugado un rol importante en promover la investigación y desarrollo del inventario de EEI, así como en generar directrices para el análisis de riesgo de especies invasoras acuáticas (Ortiz-Monasterio 2013).

Red Norteamericana de Especies Invasoras NAISN: Organización formada por universidades, institutos, instituciones de gobierno, y otros grupos con interés y conocimientos sobre especies invasoras. Su objetivo es conectar los esfuerzos regionales en una sola red para mejorar la comunicación, colaboración y coordinación para manejar y prevenir la dispersión de especies invasoras.

IABIN I3N: Integra información de diferentes países de américa latina para apoyar la detección y manejo de especies exóticas invasoras. Proporciona diferentes herramientas y recursos en línea.


Colaboración Nacional

A nivel nacional Existe una gran diversidad de instrumentos legales que se relacionan con el tema de las especies exóticas invasoras (EEI), aunque entre ellos sobresalen los ordenamientos sobre recursos naturales/ambientales y los sanitarios. Las principales leyes mexicanas relacionadas con las EEI son:

La Ley General de Sanidad Animal y la Ley General de Sanidad Vegetal que tratan los aspectos sanitarios animales y vegetales en el territorio nacional, considerando originalmente las actividades ganaderas y agrícolas, aunque son aplicables a los temas forestales, acuícolas y de vida silvestre. Incluyen disposiciones sanitarias vinculadas también a importaciones.

La Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, incluyen disposiciones para el manejo de ejemplares de especies forestales, de vida silvestre y acuícolas fuera de su ámbito de distribución natural, así como para los movimientos de esos ejemplares en el territorio nacional y transfronterizos.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que establece las disposiciones legales sobre impacto ambiental y el sistema de áreas naturales protegidas.
De todas estas leyes se derivan reglamentos y normas oficiales mexicanas que establecen las disposiciones legales para su aplicación y proporcionan especificaciones técnicas.

 



Colaboración entre Conanp, GECI, INECC, DGVS Semarnat, CONABIO, SEMAR y comunidades de pescadores para la protección de ecosistemas insulares de especies introducidas.
Foto: Isabel González

 


 


La Conabio participa en diversos foros y con diferentes sectores de la sociedad y dependencias de gobierno para tratar el tema de
las especies invasoras.

 


 


Colaboración con la Armada de México en un proyecto de erradicación en la Isla San Pedro Mártir
Foto: Archivo GECI /J.A. Soriano

 


Conabio es miembro de la Red Norteamericana de Especies Invasoras esde 2010

 


 

Colaboración con la academia
Proyectos

Convocatorias e instructivos
2013

Convocatoria de especies invasoras 2013 para presentar proyectos enfocados a elaborar diagnósticos sobre el estado de las invasiones biológicas de especies exóticas y propuestas para su manejo, dentro de regiones prioritarias para la conservación.
CERRADA

2011
Convocatoria para la computarización de colecciones científicas de plagas agrícolas, forestales, fitosanitarias y zoosanitarias, zoonosis y otras que afecten a la salud humana o actualizar sus bases de datos. CERRADA

2008
Convocatoria para proyectos enfocados al conocimiento integral de la situación de las especies invasoras que amenazan la biodiversidad de México. CERRADA

2006
Convocatoria para proyectos relativos al conocimiento biológico de especies invasoras de México CERRADA

 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos