Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Aprovechamiento sustentable




"En los años sesenta del siglo que acaba de terminar, un grupo de pensadores radicales se rebeló contra la técnica. Leopold Kohr mostró que nuestras actividades habían rebasado la escala humana. Lewis Mumford examinó la manera en que el hombre se había rendido a la máquina. Jacques Ellul hizo ver que la técnica había usurpado el centro de la vida social, hasta convertirse en el ambiente en el que nos veíamos obligados a vivir: la sociedad tecnológica.
Captación y almacenamiento de agua de lluvia.

Erich Fromm señaló que nos habíamos convertido en prisioneros de nuestra propia creación, la cual empezaba a matarnos internamente. Iván Illich demostró que habíamos rebasado el umbral a partir del cual nuestras herramientas se habían vuelto contraproductivas: producían ahora lo contrario de lo que pretendían y nos habían puesto a su servicio".

De esta manera Gustavo Esteva presenta una de las publicaciones de la colección del CBMM, para enmarcar la utilidad de contar con un Catálogo de tecnología alternativa, (Vignau, Enrique. 2009) . El catálogo ofrece una larga lista de opciones para quienes desean identificar la gama de tecnologías apropiadas o de bajo impacto ambiental existentes y muchas de las empresas que las desarrollan.

Asociado al interés de publicar este catálogo, está otro documento, Tecnología y conservación, alternativas para las comunidades del CBMM, (Vignau, Enrique. 2009) , en el que se da a conocer un diagnóstico de la operación de un sinnúmero de tecnologías apropiadas que han sido introducidas en comunidades en las que operan los corredores. Este diagnóstico tiene como virtud partir de la experiencia y percepción de los receptores o usuarios de las mismas tecnologías. El trabajo constituye una buena base para orientar los esfuerzos de instituciones de los tres niveles de gobierno y de otros agentes externos con relación a las tecnologías a promover y la forma de hacerlo. Contiene, así mismo, un anteproyecto arquitectónico para la creación de centros demostrativos de tecnologías alternativas, bajo la propuesta de contar con dos sedes, una en península y otra en el estado de Chiapas. Se cuenta con avances importantes en la gestión para la construcción del centro en Felipe Carrillo Puerto, en el Instituto Tecnológico Superior de esta localidad.
     
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos