Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Aprovechamiento sustentable




Aprovechar las especies silvestres no sólo puede ser legal; también ayuda a conservar nuestras selvas, bosques y zonas costeras.

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, también conocidas como UMA, son una herramienta entre varias que deben formar parte de la batería de instrumentos que permitan construir puentes entre áreas protegidas.

Unidad de Manejo para la Conservación
de la vida Silvestre Yo ol che.

Esta herramienta consiste en el establecimiento de un área determinada, sin importar su régimen de propiedad, en donde se permite el aprovechamiento de ejemplares, productos y subproductos de la vida silvestre.

Dentro de una UMA se pueden hacer aprovechamientos tan diversos como el cultivo o la captura de especies nativas para la comercialización, la cacería deportiva, la oferta de servicios ecoturísticos, investigación científica, educación ambiental, o simplemente, la conservación y repoblamiento de plantas y animales.

Aunque en el norte de nuestro país tenemos experiencias en la operación de UMA particularmente exitosas, las iniciativas surgidas en el sureste en espacios de corredores enfrentan condiciones que las distinguen y no pocos obstáculos que superar. Investigadores, instituciones de los distintos niveles de gobierno y grupos de pobladores hacen esfuerzos para estimular su desarrollo.
     
 
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos