Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Aprovechamiento sustentable




El cultivo de café de sombra es particularmente prometedor, tanto en términos de conservación como de calidad de vida para las comunidades indígenas.

Hay dos grandes sistemas para cultivar café: el de sombra y el de pleno sol. Cuando se les compara se encuentra que en los primeros hay mayor biomasa, más nutrientes y biodiversidad, menos malezas e insectos dañinos y un mejor balance hídrico y microclimático.


Los cafetales tradicionales bajo sombra son áreas de refugio para numerosas especies de plantas con flores, mamíferos terrestres, aves, muchas de ellas migratorias, e insectos. Para ponderar el valor de lo que tenemos en nuestro país, se estima que en Colombia el 70% del café crece en plantaciones a pleno sol, en Costa Rica 40% y en México, para nuestra fortuna, sólo 10%.

Cuando los jóvenes campesinos que viven en corredores biológicos observan y estudian la diversidad de las especies de aves en los cafetales de sombra de sus padres y las fotografían, en lugar de "bajarlas con resortera", agregan un valor económico al quintal de café en el mercado internacional, porque el que se consume en miles de cafeterías de Europa, Japón y otras partes del mundo es amigable con el medio ambiente.

Ante las posibilidades económicas que ofrece el manejo sustentable de ecosistemas boscosos y selváticos a través del cultivo del café de sombra, en los corredores se suman esfuerzos de muy distinto origen para el mejoramiento de procesos de producción. El propósito del CBMM es que los grupos de productores alcancen la certificación orgánica. Se trabaja en el fortalecimiento de capacidades y la consolidación organizativa. Paralelamente se aprovechan espacios para estimular el desarrollo del comercio justo. En estos esfuerzos están involucradas una gran cantidad de comunidades.

Entre los cafeicultores se ha desarrollado capacidad de negocios, fortaleza que se ha venido construyendo a lo largo de muchos años. A través de los apoyos y gestiones que se realizan en los corredores, se estimula el desarrollo de una actividad bastante consolidada en algunas zonas y se promueve su ampliación a otras.

Entre los resultados de la intervención del CBMM hay que destacar el desarrollo de iniciativas desde las comunidades para efectos de mejoramiento del hábitat natural de especies en zonas cafetaleras, actividades de reforestación y de restauración de suelos, y en un sentido más integral, la realización de ordenamientos territoriales comunitarios. Destaca la realización de tareas de conservación y recuperación en suelos cafetaleros afectados por el Huracán Stan y la intervención en zonas de amortiguamiento de reservas para introducir cultivos sustentables de este producto.

Bosques, selvas y cafs de Chiapas (PDF)

     
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos