Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Aprovechamiento sustentable




Bajo una mirada de futuro, los aprovechamientos forestales garantizan la conservación de la Biodiversidad.

"Cuando decidimos asignar el valor de tres metros cúbicos de madera por ejidatario para financiar la operación del vivero, la reforestación y el combate de incendios, reconocimos la función primordial que tiene nuestro bosque para el sustento de nuestras vidas…" argumenta uno

de los ejidatarios de Coapilla, al sur del Estado de Chiapas. En Coapilla desde hace ya muchos años el grupo de ejidatarios se apropió del manejo y aprovechamiento de su bosque, de su industrialización primaria y de la protección de sus recursos. El proyecto ha contado con la orientación de técnicos de Pronatura, entre otros apoyos.

El aprovechamiento sustentable de la madera proveniente de bosques y selvas es uno de los mayores desafíos que enfrentan los actores que realizan esfuerzos por conservar la biodiversidad en los corredores. Al otorgar un mayor valor a la madera, se crean condiciones para detener el crecimiento de la frontera agrícola, fenómeno tan estimulado por la ganadería extensiva.

La extracción selectiva, el valor agregado, la fortaleza de las organizaciones de productores, adecuados canales de comercialización y sólidas bases de conocimiento, constituyen la base para el manejo sustentable del recurso. El CBMM promueve apoyos y canaliza recursos en esta dirección, tanto para el aprovechamiento de macizos en bosques templados como para el aprovechamiento de la diversidad de especies maderables en ecosistemas selváticos.

Bosques templados
Un recurso forestal que no genera bienes o servicios para quienes lo poseen o habitan, no crea tampoco el interés por conservarlo, protegerlo y desarrollarlo.
 En México, caso único en el mundo, de los 55 millones de hectáreas de bosques y selvas que cubren el territorio, 80 por ciento es propiedad comunal y pertenece a alrededor de 8,500 ejidos y comunidades que en conjunto suman una población estimada en 12 millones de habitantes. A nivel mundial México es el país que cuenta con mayor diversidad de especies de pino; hay más de 50.

Cortar cierto número de árboles y mantener otros en pie, garantizar el abanico de especies deseables y conservar la calidad de la madera constituye parte del capital de conocimiento necesario para hacer un buen manejo del bosque. Pero los conocimientos técnicos no bastan. El componente social juega un papel fundamental para que los proyectos sean exitosos. Si no hay estructuras organizativas sólidas y claros canales de comercialización, los proyectos de aprovechamiento no llegan a buen puerto.

La identificación de mayor cantidad de nichos de aprovechamiento sustentable del bosque templado en las poligonales establecidas, es una tarea no acabada entre los quehaceres que se impulsan en los corredores. Una opción de interés sobre la que ya se desarrollan experiencias es también el establecimiento de sistemas productivos en los que el aprovechamiento de maderables vaya de la mano con el cultivo de frutales y hortalizas.

Ecosistemas selváticos
Sin darnos cuenta, al colocar un clavo en la pared, disfrutar de una paleta de limón, compartir una comida más o gozar de la calidez de un piso de parquet, con frecuencia nos relacionamos con lo más profundo del trópico mexicano. El resistente mango de madera de jabin de nuestro martillo, el palo de madera blanca de sac-chaca de la paleta helada, la caoba con la que se confeccionó la mesa delrestaurant y el duro piso de tzalam que colocamos para evitar la hostilidad del cemento, alguna vez fueron árboles de las selvas húmedas de Quintana Roo.

La caoba es la madera más cotizada; por su blandura es más fácil de trabajar y se utiliza para elaborar muebles finos, artesanías y molduras. La madera de chactviga resiste la humedad y no se pudre, por lo que es muy utilizada para la construcción. La sac-chaca es blanda, de color blanco y como no tiene sabor, se ocupa en la fabricación de palillos, palos de paletas y abatelenguas. La pasa ak y la chaka rojo son otras maderas blandas que se usan para chapa y tripaly. En cambio, la chacte-koc, chechen, tzalam, jabin y katalox son maderas duras, de coloraciones diferentes y aptas para fabricar muebles, duelas y pisos. La diversidad de aprovechamientos en ecosistemas selváticos constituye uno de los focos de atención del CBMM.

Diversidad de aprovechamientos en ecosistemas selváticos
Los esfuerzos del CBMM dan ya resultados de interés para el más rápido restablecimiento de acahuales. Se ha promovido la investigación en torno a los patrones de reproducción natural y crecimiento de la caoba para fundamentar mayormente proyectos económicos sustentables en torno a este valioso recurso.

El chicle es otra opción que ha dado lugar a proyectos de asistencia técnica de carácter empresarial para el mejoramiento de las condiciones de producción de esta goma natural con criterios de sustentabilidad. También hay experiencias de plantaciones de cedro y caoba en lo que fueron potreros con el apoyo y asesoría de Conafor, experiencias que pueden fungir como modelo para el restablecimiento de cobertura vegetal con fines de aprovechamiento a largo plazo de estas especies maderables.

Una alternativa de interés es la incorporación de Unidades de manejo silvestre en los programas de fomento forestal (lo que también aplica para bosques templados), ya que representan una salida amigable para mejorar la economía regional a través de la promoción turística de estas áreas boscosas, por ejemplo, como zonas de observación fotográfica de fauna mayor.

Medicinas, forrajes, gomas, aceites, maderas preciosas, alimentos… La selva tropical reúne y ofrece riquezas a quien aprende a vivir de ella, con ella. En sólo unas cuantas hectáreas de selva virgen se puede encontrar, y también cultivar, muy diversos productos de valor comercial.
     
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos