Biodiversidad Mexicana
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Recursos y servicios| Difusión | Niños | Mapa del sitio |
Loading
¿Qué es el CBMM?
Conectividad y conservación
Ordenamiento del territorio
 
 
Corredor
Inicio - Corredor - Conocimiento y uso - CBMM - Aprovechamiento sustentable




La pérdida de biodiversidad no sólo se manifiesta en los impactos que ha tenido el cambio de uso de suelo en lo que antes fueron macizos de bosques y selvas. También ha habido una fuerte presión sobre los recursos que ofrecen ríos y lagunas en áreas que han sido definidas como corredores biológicos.

La región en la que operan muchos de los corredores es rica en cuerpos de agua dulce. Bien manejados, estos cuerpos de agua pueden representar
una rica fuente de alimentos para grupos de pobladores y una posibilidad para hacerse de ingresos complementarios que aligeren la presión que se ejerce sobre los remanentes de vegetación. Pero aún en los sitios de corredores en los que no se cuenta con condiciones para explotar este recurso, la construcción de estanques rústicos representa una alternativa a ser explorada a título familiar o comunitario.

Diferentes actores, campesinos y técnicos trabajan en el establecimiento de módulos demostrativos de producción acuícola con especies nativas o para el cultivo intensivo de mojarra. También se trabaja en la transferencia de conocimientos y producción piloto de pulpo maya. Como marco de estos esfuerzos, en algunas zonas se realizan diagnósticos de producción pesquera con el propósito de sustentar ordenamientos de esta actividad.
 
m_img
m_img
m_img
País
Planeta
 
Comentarios
Créditos