English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading



Caficultura
sostenible

Cacaocultura
sostenible
Apicultura
sostenible

Ganadería
silvopastoril
Silvicultura Uso de fauna
silvestre
Ecoturismo
             

Silvicultura

De los 140 millones de hectáreas de bosques y selvas de México, 80% son de propiedad colectiva y pertenecen a aproximadamente 8,500 ejidos y comunidades con una población estimada de 12 millones de habitantes, muchos de los cuales son indígenas que viven en zonas con altos índices de marginación. Si bien México tiene la mayor diversidad mundial de especies de pino (por ejemplo) con más de 50, también tiene una de las tasas más altas de deforestación: se estima que entre 914 mil y 1.78 millones de hectáreas de bosque se pierden anualmente.

Las ventas son principalmente de madera en rollo. También se comercializan productos no maderables como hojas de palma y resinas. Los grupos productores son propietarios de la tierra (propiedad ejidal o comunal). Los grupos están en proceso de adquirir sus certificaciones (algunos han logrado la certificación FSC). Hay cierta capacidad de procesamiento para agregar valor a la madera (corte, secado, procesado). La producción de chicle (en Quintana Roo) presenta un caso de una empresa cooperativa exitosa que produce goma de mascar orgánica con calidad de exportación y que ha asegurado su nicho de mercado.

Sistema productivo sostenible

Sistema extractivo basado en el aprovechamiento de productos maderables y no maderables de áreas silvestres.

Atributos de diferenciación

Extracción con Ordenamiento Territorial Comunitario y Programa de Manejo Forestal.

Externalidades positivas

La forestería comunitaria es un sistema productivo basado en un modelo ordenado de uso de los recursos que conserva áreas silvestres y tiene prácticas de mantenimiento y restauración.

Prácticas productivas promovidas

Se consideran 8 prácticas amigables con la biodiversidad (PAB) para el sistema forestal, para las que se describen sus características o atributos, la información necesaria para verificar su cumplimiento, así como su contribución o beneficios a la biodiversidad. De estas PAB, se establecen 6 de cumplimiento mínimo, como parte de un sistema de mejora continua.

Incremento de externalidades positivas

Obtener beneficios de áreas en buen estado de conservación es un incentivo para no adoptar otras formas más intensivas de uso del suelo

Otras ligas de interés:
Aprovechamiento sustentable: aprovechamientos forestales

 
Foto: Adalberto Ríos Szalay

 

Contacto: pspsb@conabio.gob.mx

     
 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos