English | Español


Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading



Caficultura
sostenible

Cacaocultura
sostenible
Apicultura
sostenible

Ganadería
silvopastoril
Silvicultura Uso de fauna
silvestre
Ecoturismo
             

Uso de fauna silvestre

En México el uso de la fauna se administra a través de unidades de gestión registradas ante la autoridad, conocidas como Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA). En 2008 se estimaba que en México había más de 5,000 UMA inscritas. Esta innovadora herramienta para la gestión de la vida silvestre ha sido una alternativa no sólo para regular su uso, sino también para promover modelos productivos diversificados e integrados que combinan la explotación extensiva y la utilización de las especies silvestres y sus hábitats para la caza deportiva y el ecoturismo.

En los tres estados (Campeche, Quintana Roo y Tabasco) donde serán considerados sistemas productivos para el uso de vida silvestre, el Proyecto promoverá la adopción de regulaciones sanitarias para la carne de animales silvestres, así como la integración en asociaciones de productores de los grupos de productores que han registrado UMA y tienen planes de manejo y tasas de aprovechamiento autorizados por la Dirección General de Vida Silvestre (SEMARNAT). Las ventas son principalmente de carne en los mercados locales sin canales comerciales permanentes. Algunos productores también venden servicios a los cazadores.

Los grupos de productores son propietarios o tienen acceso legal a los recursos. Las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) ya han sido creadas y se ha legalizado el uso de la fauna de ciertas especies. Los grupos tienen niveles emergentes de organización y no existen asociaciones de segundo nivel.
 

Sistema productivo sostenible

Sistema extractivo basado en el aprovechamiento de fauna en áreas silvestres.

Atributos de diferenciación

Aprovechamiento en Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA)

Externalidades positivas

Las UMA son la base de un sistema ordenado de aprovechamiento de fauna silvestre que depende de la conservación del hábitat e incluye buenas prácticas para su mantenimiento.

Prácticas productivas promovidas

Aprovechamiento de carne silvestre con especificaciones sanitarias.

Incremento de externalidades positivas

Obtener beneficios de áreas en buen estado de conservación es un incentivo para no adoptar otras formas más intensivas de uso del suelo

Otras ligas de interés:
Aprovechamiento sustentable: manejo de la biodiversidad

 
Foto: Carlos Javier Navarro Serment

 

Contacto: pspsb@conabio.gob.mx

     
 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos