Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Loading



Sistemas de productos sostenibles

caficultura cacaocultura apicultura ganadería silvicultura ecoturismo
Caficultura
sostenible

Cacaocultura
sostenible
Apicultura
sostenible

Ganadería
silvopastoril
Silvicultura Ecoturismo
 

Caficultura sostenible

En México, hay más de 280,000 productores de café, la mayoría de ellos pobladores indígenas que viven en zonas marginadas. Más de 80% de la producción es para la exportación, y Chiapas es el principal productor nacional. Los precios internacionales del café en los mercados tradicionales han disminuido debido a la sobreproducción, lo que ha llevado a algunos agricultores a elegir actividades productivas más rentables a corto plazo.

Sin embargo, México también es uno de los principales productores de café orgánico certificado, cuya demanda internacional se ha incrementado a una tasa anual de 15% durante la última década. Los sistemas de café de sombra (como un proceso de producción certificable) tienen una mayor biomasa, más nutrientes y biodiversidad, menos maleza y plagas, así como un mejor balance de agua y microclima.

Las ventas son principalmente de granos secos de café a granel para exportación. Algunas asociaciones venden cantidades menores de café tostado envasado para el mercado interno. Los grupos de productores tienen personalidad jurídica y la mayoría están organizados en asociaciones de comercialización. La mayoría de las asociaciones ya cuentan con certificaciones orgánicas y algunas también cuentan con certificaciones de manejo amigable con las aves y de comercio justo.

Sistema productivo sostenible

Sistema agrícola basado en el cultivo de cafetos (Coffea arabica).

Atributos de diferenciación

Orgánico, bajo sombra, de altura.

Externalidades positivas

El cultivo de café bajo sombra mantiene áreas con vegetación que brindan conectividad de hábitats, contribuyen a la captación de agua y frenan erosión en partes altas de cuencas.

Prácticas productivas promovidas

Se consideran siete prácticas amigables con la biodiversidad (PAB) para el sistema café. Para cada una se describen sus características o atributos, la información necesaria para verificar su cumplimiento, así como su contribución o los beneficios que brindan a la biodiversidad. De estas PAB, se establecen cuatro de cumplimiento mínimo, como parte de un sistema de mejora continua.

Incremento de externalidades positivas

Al aumentar la productividad del sistema se incentiva la no adopción de formas más intensivas de uso del suelo.


Otras ligas de interés:

Aprovechamiento sustentable: café
 
Foto: Exposición Corredor Biológico Mesoamericano. Espacio de vida, 2007

 

Contacto: pspsb@conabio.gob.mx

     
 
Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, 14010
México, D.F. | Tel. 5004.5000 | Comentarios y sugerencias | Créditos