Compartir      
  


Todo México celebra el Día Internacional de la Biodiversidad

  • Más de 200 eventos en la 9ª Semana de la Diversidad Biológica
  • Exitoso cierre del conteo mundial de aves
  • La riqueza natural de México por Once niños
  • Abejas nativas
calendario

Calendario de eventos


Compartir

Novedades

Ciencia ciudadana

Más de 200 eventos en la 9ª Semana de la Diversidad Biológica

Cada 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, aprobado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica del que forman parte 196 países. Este 2019 lo celebraremos con el tema "Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”, y para ello la CONABIO promueve toda una semana de actividades a nivel nacional: la 9ª Semana de la Diversidad Biológica. Durante estos días el público podrá acceder a conferencias, talleres, cine, actividades infantiles, recorridos a sitios naturales, presentaciones de libros, exposiciones y más, en donde los asistentes podrán disfrutar y reflexionar sobre cómo la biodiversidad repercute en nuestra alimentación y salud.

En todo México se realizarán más de 200 actividades simultáneas en 28 estados del país.

 

Consulta los eventos


Un millón de observaciones

Exitoso conteo de aves en el mundo

El pasado 4 de mayo se celebró el Gran Día Mundial (Global Big Day o GBD), uno de los proyectos más grandes de ciencia ciudadana, movilizando cada año a más observadores de aves para generar información en un tiempo crucial para su conservación, a través del registro en la plataforma de aVerAves/ebird. Este año participaron más de 33,000 personas de 171 países, quienes registraron más del 60% de las especies de aves que existen en el mundo. México contribuyó con 765 especies registradas, ubicándose en 7º lugar mundial en cuanto a número de especies y 10º lugar por número de listados enviados a la plataforma. Los estados con mayor número de especies registradas fueron: Veracruz (409), Chiapas (403), Jalisco (255), Oaxaca (252) y Quintana Roo (238).

 

Únete a AverAves


Naturalista

Un millón de observaciones

¡Gracias a tu participación México logró más de 120 mil observaciones de la naturaleza! Conoce los resultados del Reto Naturalista URBANO 2019.

Conviértete en un NaturaLista

 


Estados

Ubica los eventos en tu localidad y participa en la 9a Semana de la Diversidad Biológica

¡Participa desde tu estado asiste del
21 al 25 de mayo!

Convocatoria

Tienes hasta el 7 de junio del 2019 para participar en la convocatoria para inscribir producciones audiovisuales para participar y formar parte de la IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2019.

 

Participa


Biodiversitas

Dragoncitos de México

Abejas nativas

La disminución de las poblaciones de polinizadores y el impacto en los servicios ecosistémicos que esto implica han provocado que el interés por las abejas y su conservación haya aumentado a nivel global en las últimas dos décadas. Esta preocupación en gran parte se debe a la alarmante reducción de las colonias de abejas de la miel Apis mellifera, denominada síndrome del colapso de las colonias.

Artículo completo


Video

Mangle rojo

Descubre “El Manglito”, en La Paz, Baja California Sur, y conoce su comunidad pesquera, una experiencia exitosa de sustentabilidad.

Publicaciones

Mangle rojo

“Conejos y liebres insulares de México”
¿Los conoces?

¡Adquiere el libro aquí!


Pequeños exploradores

Entre más somos

Niños y no tan niños podrán disfrutar de un gran viaje por la riqueza natural de México ahora en Canal Once. Tres series sobre la naturaleza de nuestro país se estrenan en Once Niños.

¡No te lo pierdas!


Curiosos y comprometidos

Curiosos y comprometidos

Fui hija de Antonio Caso, filósofo y director de la Escuela Nacional Preparatoria. Durante mi niñez tuve la oportunidad de convivir con grandes pensadores mexicanos como José Vasconcelos y Alfonso Reyes. Estudié biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1961. A lo largo de mis exploraciones por las costas mexicanas del Atlántico y Pacífico, describí numerosas especies (no conocidas anteriormente) de pepinos de mar, erizos de mar, lirios de mar, las ofiuras y estrellas de mar. Esta actividad me llevó a formar una vasta colección científica de estos equinodermos que consta de ejemplares nacionales y extranjeros.

¿Quieres saber quién soy?

Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2019 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.