Compartir      
  

Ciencia ciudadana


Índice

calendario

Calendario de eventos


Novedades

Índice de capital natural

¿Cómo resumir el estado de nuestro capital natural?

Existen diversos indicadores para evaluar el estado del ambiente a distintas escalas geográficas y con diferentes recursos de información, pero pocos utilizan la biodiversidad como el parámetro que determina la condición de los ecosistemas.

El Índice de Capital Natural (ICN) es una aproximación de la biodiversidad terrestre y acuática de los ecosistemas naturales y agrícolas. Es el producto del tamaño del ecosistema remanente (cantidad) y su calidad (integridad ecológica). Es un indicador del estado y cambio en la biodiversidad.

 

Consulta el ICN en la nueva página web


Ciencia ciudadana

¿Quieres ser un fotógrafo de naturaleza?

"La fotografía de naturaleza es una disciplina en la que se conjugan varios factores, desde paciencia y gusto por las actividades al aire libre, hasta dominio técnico del equipo fotográfico y conocimiento de los ecosistemas, las especies y sus hábitos. Al fotografiar una especie o paisaje es importante investigar previamente sobre el lugar, la estacionalidad, dar aviso a las autoridades y acercarse con las comunidades locales para emprender el viaje por sitios naturales para gozar de esta actividad".
Miguel Ángel Sicilia Manzo

Disfruta la riqueza natural de México y cáptala en imágenes, tu visión es importante. Enfócate y participa en el 5º Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.

 

www.mosaiconatura.net


Estados

Reto NaturaLista 2019

Del 26 al 29 de abril de 2019 México participará en el Reto NaturaLista Urbano, conocido como City Nature Challenge, evento internacional de ciencia ciudadana, un desafío al que se unen ciudades de todo el mundo para registrar el mayor número posible de observaciones de plantas, animales y hongos a través de la plataforma de NaturaLista, cada fotografía es una observación.

¿Cómo participar?

- Regístrate en www.naturalista.mx.
- Únete a los proyectos participantes en el Reto Naturalista Urbano.
- Del 26 al 29 de abril toma fotografías de todo organismo vivo (deben ser silvestres, no en cautiverio) y sube el mayor número de observaciones a tu cuenta antes de las 12 del día del 29 de abril.
- Apoya y difunde la participación a través de tus redes sociales, además de ser un reto, contribuyes a incrementar la información sobre biodiversidad de nuestro país.

En México participarán 12 ciudades, une a tu ciudad.
Todos podemos participar en el Reto NaturaLista Urbano 2019.

Contacto: etorres@conabio.gob.mx

 

¡Únete al Reto!


Conoce y participa

#WeLoveTarantulas / #Amamoslastarantulas

#WeLoveTarantulas / #Amamoslastarantulas

El 14 de febrero la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) presentó la primera guía para identificar a las tarántulas de América del Norte que se enlistan en la Convención sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestres en Peligro (CITES).

La guía fue diseñada para ayudar a las autoridades de aplicación de la ley y los oficiales de aduanas en Canadá, México y los Estados Unidos, así como sus contrapartes en el resto del mundo, a reconocer las tarántulas y ayudar a asegurar su comercio legal, sostenible y rastreable en todo el continente.

Te invitamos a unirte a la campaña #WeLoveTarantulas / #Amamoslastarantulas.

Guía de identificación

Conoce más de las tarántulas de México

Naturalista

Descubrimiento alacrán

Descubrimientos y hallazgos

Una nueva especie registrada para la ciencia:

Alacrán - Thorellius sp. nov. de la familia Vaejovidae, nueva especie de alacrán de distribución restringida a México y de un género con baja diversidad (se conocen solo tres especies). Este hallazgo se realizó en Mazatlán, Sinaloa, observada por el naturalista Francisco Farriols Sarabia e identificada por el investigador Diego Barrales Alcalá.

 

¡Descúbrela!

Exposiciones

Exposición mariposas

Ecos de la Tierra, economía y ecosistemas

Visita la exposición "Ecos de la Tierra, economía y ecosistemas" inspirada en la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México.

Dónde: MIDE, Museo Interactivo de Economía en la CDMX.

Cuándo: enero 2019 a enero 2020.

Biodiversitas

Biodiversitas, Islas frías

Islas frías sobre las nubes

La vegetación alpina mexicana, islas frías sobre las nubes, es uno de los ecosistemas más extremos del mundo y está en las cimas de las montañas más elevadas de México. Es habitada por especies muy particulares, algunas de las cuales sobrevivieron a erupciones volcánicas, sequías y nevadas históricas. Estos ecosistemas están en riesgo debido al cambio climático.

Artículo completo


Patrimonio Natural de México: Cien casos de éxito

Islas Marías

México ha experimentado una seria disminución de su patrimonio natural como consecuencia de políticas de desarrollo que han ignorado criterios ecológicos que garanticen la sustentabilidad. Sin embargo, los casos en donde ha sido posible conservar y manejar de manera sostenible ese patrimonio se han ido incrementando notablemente.

Las islas Marías: hacia su conservación y manejo sostenible

Conoce más casos de éxito


Publicaciones

FIL Minería Conabio

Conoce nuestros libros, carteles, guías, materiales infantiles y muchos más productos que tenemos para ti. ¡Adquiérelos!

Dónde: en la 40 Feria del Libro del Palacio de Minería en la CDMX.
Cuándo: del 21 de febrero al 4 de marzo del 2019.

Búscanos en el pabellón de publicaciones #1539.

Conoce todos nuestros productos


Video

"México es uno de los pocos países que tiene un sistema de monitoreo tan desarrollado para el análisis de manglares (...) La naturaleza es nuestra casa, debemos vernos como parte de ella y no como dueños de la naturaleza".

Samuel Velázquez | especialista de la Conabio

En febrero celebramos a los humedales. Descubre la importancia de este ecosistema

Mangle rojo


Pequeños exploradores

Manos a la obra

Escoge, recorta, arma, colorea y pega tu modelo preferido: jaguar, mariposa monarca, tortuga verde, vaquita marina y lobo mexicano. Éstas son especies que están en riesgo de desaparecer para siempre.

 

Conócelas y aprende sobre ellas

Curiosos y comprometidos

Curiosos y comprometidos

Nací en Ciudad Jiménez, en el sureste del estado de Chihuahua, el 17 de enero de 1914, estudié biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mis trabajos abordaron el estudio de los insectos, particularmente de las mariposas mexicanas, enfocándose en aspectos de su biología, ecología y clasificación, de las cuales describí varias especies. Publiqué alrededor de 50 trabajos científicos sobre mariposas.

¿Sabes quién soy?


Consulta los números anteriores

logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2019 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí.