Compartir      
  

Turismo de naturaleza y consumo responsable

Calendario de eventos

Novedades

Turismo de naturaleza: la mejor opción para tus próximas vacaciones

El turismo de naturaleza (y de hecho, todo el turismo) requiere que se garantice la sustentabilidad en tres ámbitos: ambiental, social y económico. Este turismo tiene la responsabilidad de respetar los espacios que se visitan, comprometerse con la naturaleza para conservarla y contribuir en la derrama económica en beneficio de las comunidades dueñas de los ecosistemas para mejorar las condiciones de vida de la población local.

Diversos sitios en México con gran riqueza natural y cultural cuentan con servicios ecoturísticos. Elige una nueva experiencia y planea tu ruta ecoturística para tus próximas vacaciones.

Si tienes algún proyecto que desees registrar o certificar como ecoturístico visita nuestra página de Turismo sustentable.


¿Cuáles pescados debemos consumir en esta época de Cuaresma?

Cuando compramos pescado generalmente desconocemos qué especie es, de qué lugar proviene, si una especie es mexicana o importada. Conocer de dónde proviene y cómo fue pescado nos convierte en consumidores responsables.

La CONABIO desarrolló el sitio web Peces marinos comerciales con el lema “conociéndolos saben mejor”. El objetivo del sitio es orientar al público sobre el consumo responsable de los peces marinos de México, contiene información de más de 475 especies y 244 están clasificadas en un semáforo de consumo responsable.

En el sitio web se puede conocer el grado de importancia comercial de una especie, el tipo de pesca, el arte de captura, descripción general de la especie, vulnerabilidad, temporadas de veda y si una especie está en riesgo.

Conócelos

CONABIO presente en la Cumbre de Turismo Sostenible y Social

Más de 300 personas vinculadas al sector turismo de México y de 14 países intercambiaron sus experiencias durante la Cumbre de Turismo Sustentable y Social para fortalecer esta comunidad que permita crear soluciones sustentables para un mejor el turismo en México y Latinoamérica. La reunión se realizó del 14 al 17 de marzo en Cancún, Quintana Roo.

El Mtro. Pedro Álvarez Icaza expuso la propuesta de generar experiencias inspiradoras y recordables que estimulen la adopción de un estilo de vida amigable con la biodiversidad. Que se pueda descubrir lo fascinante y placentero que es ser amigo de la biodiversidad" a través del ecoturismo.

El Proyecto GEF de especies invasoras también estuvo presente en el foro para promover entre los asistentes el uso de plantas nativas en la jardinería de hoteles, municipios y ciudades de México.

Sistemas productivos sostenibles

Enciclovida

EncicloVida: Conoce la naturaleza que rodea a tu municipio.

EncicloVida es una plataforma digital para conocer a las especies de plantas, hongos y animales de México, incluye nombres científicos, en español y en lenguas indígenas, fotografías, mapas y registros de ocurrencia, información sobre las categorías de riesgo de México y del mundo, y más.

Ahora esta plataforma ofrece una nueva herramienta para conocer la naturaleza de un sitio específico, en una rápida búsqueda puedes conocer las especies que habitan en un estado o en cada uno de los municipios de México.

Descubre la naturaleza de tu localidad

Conoce y participa



Concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza.

 

Invitamos a participar a niños, niñas y adolescentes de entre de 6 y 15 años. La convocatoria está abierta hasta el 30 de abril y las obras de arte podrán enviarse por correo postal.

Conoce todos los detalles en: www.entreazulyverde.mx

Entre azul y verde


Sitio Web: aves endémicas de México

Cada mes dedicamos un espacio para platicar sobre diferentes aves de México con motivo de la celebración del 2018 Año de las aves.

Marzo es el mes de las aves endémicas, es decir que son nativas de México y que sólo existen en alguna región de nuestro país y en ninguna otra parte del mundo, de ahí su importancia para su conservación.

El Gorrión Serrano, el colibrí Zafiro Bajacaliforniano, la Urraca de lomo morado, la gaviota de cortés, son algunas de las 104 aves endémicas de nuestro país.

 

¿Qué aves endémicas conoces?

Publicaciones

“Conociéndolos saben mejor”

Conoce qué peces comerciales del Pacífico y Golfo de México puedes consumir sin afectar a especies que pueden estar en peligro de extinción o alguna categoría de riesgo.


Biodiversitas

La pesca de langosta roja en Baja California reconocida internacionalmente como sustentable

Es difícil creer que en México se tenga una de las mejores pesquerías del mundo certificada internacionalmente en 2004 como una pesquería sustentable y bien manejada pero el caso existe, se trata de la pesca de langosta roja en Baja California iniciativa de pesca que cumple el más riguroso estándar ambiental.

Conoce el proceso de ecocertificación de la pesca de langosta roja en Baja California apoyado por la Asociación Civil Comunidad Biodiversidad que realiza proyectos de conservación marina con participación comunitaria.

Leer más

Inscríbete y recibe gratis Biodiversitas

Video

¿Cómo ser un turista responsable?

Cuando visitas un sitio natural turístico es importante considerar una serie de acciones que te permitirán tener buenas prácticas para conservar el sitio que visitas. Respetar a la naturaleza y las costumbres de las comunidades locales es básico para ser un turista responsable.


Patrimonio natural: "El Vizcaíno"

Nuestro país cuenta con una gran riqueza biológica y cultural descubre uno de los Patrimonios Naturales de la Humanidad en México.


El Llamado

Producción discográfica realizada por la Asociación Xquenda de Susana Harp, la Fonoteca Nacional y la CONABIO que contiene cantos y cuentos inspirados en la diversidad natural y cultural de México.

Conoce y baila al ritmo de ¡Qué fiesta tan chipocluda!

Sitio web niños

Prepárate para tus próximas vacaciones, descarga tu Diario de viajes, explora el entorno natural y registra la naturaleza que observas a tu alrededor.

Diario de viajes

Curiosos y comprometidos

Es uno de los exploradores de la naturaleza más reconocidos por sus viajes alrededor del mundo. Charles Darwin se inspiró leyendo las aventuras de este viajero. Desembarcó en el puerto de Acapulco un 22 de marzo de 1903, en México recorrió y describió muchos lugares: su naturaleza, volcanes y arqueología. El presidente de la república de aquél momento, Benito Juárez, lo nombró “Benemérito de la patria”.

¿Sabes quién es?

©2017 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.mx

Si deseas recibir más mensajes como este o si deseas darte de baja de la lista, envía un correo a esta dirección.