Compartir

En armonía con la naturaleza

  • Novedades | ¿Qué es la huella ecológica?
  • Estados | Biodiversidad en tu estado
  • Naturalista destacado
  • Nuevas Publicaciones | Ajolotes y achoques de México
calendario

Calendario de eventos

¿Qué es la huella ecológica?

hombre y maguey

Diariamente generamos un impacto ambiental a partir de nuestras actividades cotidianas. El consumo de alimentos, agua, energía, y transporte son acciones que generan una huella ecológica. ¿Has escuchado hablar de ella?

La huella ecológica es el indicador que nos proporciona información sobre la demanda que hacemos de bienes naturales y de los desperdicios que generamos. Durante los últimos años, la CONABIO ha planeado y desarrollado actividades y acciones dirigidas a reducir su huella ecológica en: electricidad, agua, dióxido de carbono y reciclado, además de promover otras políticas de concientización y cultura saludable. Date cuenta de lo que estamos haciendo e inspírate para reducir tu huella ecológica:

 

Infórmate


cocodrilo en manglar

CONABIO presenta el libro “Manglares de México. Actualización y análisis de los datos 2020”.

Los manglares son un ecosistema único, especial y vulnerable que nos brinda beneficios importantes a los seres humanos. Nos proporciona protección contra huracanes e inundaciones, regula nutrientes y tienen un papel clave en la actividad pesquera, ya que muchas de las especies de peces comerciales ahí se desarrollan. Asombrosamente, los manglares de México representan el 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema ¡Tanto así!

Conmemorando el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, la CONABIO presentó “Manglares de México. Actualización y análisis de los datos 2020” para dar a conocer y difundir el estado de los manglares en nuestro país.

Conoce la publicación

Estados

Murciélago magueyero

100 Acciones para un Jalisco Biodiverso

Es importante observar el estado en el que se encuentra nuestra biodiversidad y pensar a futuro en las acciones que podemos tomar para su uso responsable, conservación y restauración. Siendo una entidad destacada por su enorme capital natural con características ecológicas particularmente asombrosas, Jalisco asume la responsabilidad del cuidado de su patrimonio natural para el bienestar de los jaliscienses y prioriza las principales acciones de conservación que se implementarán para los próximos 10 años. Jalisco protege su riqueza natural.

 

Conoce más


Jaguar

Nayarit revela su capital natural

Conocer es el primer paso para el cuidado de nuestro patrimonio natural. ¿Sabías que Nayarit cuenta con al menos 2,661 especies de plantas diferentes? ¡Aquí se encuentran al menos ocho tipos distintos de vegetación, además de sus ecosistemas costeros y marinos!

Uno de los legados más valiosos para el conocimiento de la biodiversidad de la entidad es la obra “La biodiversidad en Nayarit. Estudio de Estado”, ya que nos brinda la oportunidad de echar un vistazo a la riqueza natural de la entidad y tomar decisiones informadas para su conservación.

 

Conoce la biodiversidad nayarita


Naturalista notable

¿Y tú, ya eres Naturalista? ¡Únete!





Carteles digitales: Ajolotes y achoques de México

Cartel de Megafauna de México en la edad del hielo

 

Visita la BIOTECA de CONABIO y conoce el cartel


Venta de publicaciones



Exposiciones: Tierra de Maíces

Maíz

Actualmente se cultivan alrededor de 60 razas distintas de maíz en México. Los hay, como los mexicanos: chaparros y altos, gordos y flacos y de todos colores. Crecen en una gran variedad ambientes, cálidos o fríos, secos o húmedos y desde el nivel del mar hasta 3,500 metros de altura, en las altas montañas. Por primera vez una exposición contribuye al conocimiento, divulgación y valoración del maíz en nuestro país. “Tierra de Maíces” es la instalación ¡que debes conocer!

¿Cuándo?: de junio a octubre del 2021

¿Dónde?: Atrio de San Francisco del Centro Histórico e la Ciudad de México.

Biodiversitas

Parques eólicos y vertebrados voladores

Los parques eólicos han sido una de las fuentes de producción de energías renovables con mayor crecimiento a nivel mundial en la época reciente. Desafortunadamente, tanto aves como murciélagos están convirtiéndose en parte de los efectos colaterales que traen consigo estas enormes estructuras.

Descarga el artículo completo

Halcón enano

 

¡Consulta Biodiversitas, es gratis!

Pequeños exploradores

Desde las selvas húmedas de la península de Yucatán hasta los bosques en los picos más altos de nuestro país, los relatos de nuestra riqueza natural atraviesan de costa a costa y de norte a sur para maravillarse con unos espléndidos poemas para los más pequeños de nuestros hogares. Aventúrate en Mexico Megadiverso.

Tito México megadiverso

Videos:

La magia de las luciérnagas

Brillantes como estrellas en el cielo nocturno, las luciérnagas son insectos fascinantes que producen luz propia y que deambulan durante la noche emitiendo pequeños destellos de luz amarillenta para encontrar a su pareja.

Deslúmbrate con su singular brillo y conócelas

Video la magia de las luciérnagas

Curiosos y comprometidos

Curiosos y
        comprometidos

Uno de los desiertos más sureños de nuestro país, el de la región de Tehuacán-Cuicatlán, fue investigado con tremenda pasión por una de las primeras biólogas tituladas de México. Fue una de las creadoras de la Sociedad Mexicana de Cactología y fundadora del Jardín Botánico de la UNAM, se entregó con entusiasmo a la investigación de las cactáceas de México.

¿Sabes de quién se trata?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2021 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.