Compartir

El llamado de la madre Tierra

  • Cuando la madre Tierra nos manda un mensaje
  • Panel de Información sobre COVID-19
  • ¿Cómo ser un NaturaLista desde casa?
  • No liberes a tus mascotas, se pueden convertir en especies invasoras
calendario

Calendario de eventos

Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

Fotografía naturaleza

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2009, designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con la finalidad de recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este año el lema hace referencia a “La Madre Tierra: educación y cambio climático”, ya que el cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, que tiene implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.


Panel de información sobre COVID-19

mapa COVID 19

El Coronavirus (COVID-19) es un fenómeno complejo cuyo monitoreo y análisis involucra una gran cantidad de datos. Para reducir este volumen de datos a información accesible al público la (CONABIO) pública diariamente dentro de su Atlas de naturaleza y sociedad un panel de información sobre COVID-19, basado en el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud. Consulta el Panel en: COVID-19 México

Conoce los casos confirmados por municipio, el pronóstico de casos y defunciones para los siguientes 20 días, así como un mapa con la situación de los países vecinos y los datos en el resto del mundo.

Conócelo: www.biodiversidad.gob.mx/atlas/covid19

Diversidad cultural y natural

Diversidad cultural y natural

La naturaleza nos brinda infinidad de beneficios en los que pocas veces nos detenemos a pensar, por eso te invitamos a conocer la Diversidad natural y cultural de México en la nueva sección de nuestra página Web. Visítala para descubrir qué es el proceso de evolución bajo domesticación y cuáles son los usos que le damos a la gran diversidad de especies que hay en nuestro país. Con ellas elaboramos alimentos, bebidas, artesanías y medicinas. Descubre también qué hacemos con la madera, las fibras naturales y de qué manera generamos combustibles a partir de nuestra riqueza natural.

Visita www.biodiversidad.gob.mx/diversidad

¿Cómo ser un naturalista desde casa?

De la milpa a la mesa, la riqueza de la milpa

Ahora que pasas más tiempo en casa, ¿con cuántos vecinos te has encontrado? ¿te gustaría conocerlos mejor?

Sube tus fotos a www.naturalista.mx o desde la app de Naturalista Mx

Se permiten fotos de organismos cultivados, pero intenta documentar a aquéllos que desde tu casa puedas ver en vida libre como arañas, insectos, aves y plantas con sus flores…

Vecinos verdes

Vecinos verdes

Prepárate

Mayo mes de la naturaleza mexicana

No liberes a tus mascotas, se pueden convertir en especies invasoras

Todos podemos ayudar a proteger a la naturaleza de las amenazas de la invasión de especies exóticas, plagas y enfermedades que tienen impactos en la industria, la economía, la salud y nuestro estilo de vida.

Especies invasoras

Descarga la app Enciclovida

Conoce y sorpréndete

Ahora también disponible para descargar en los dispositivos móviles. EncicloVida

EncicloVida

Publicaciones digitales

Cartel de frijoles

El maíz se domesticó en México hace 9,000 años, luego se llevó a Sudamérica hace 5,000 años, y al resto del mundo posteriormente a la llegada de los españoles. En la actualidad en México se siembran millones de hectáreas con maíces nativos de alrededor de 60 razas que están adaptadas a condiciones climáticas muy diversas.
Visita la Bioteca de Conabio y descarga el cartel Parientes silvestres de cultivos de Mesoamérica.

 

Ver cartel


Biodiversitas

Pez león

Los peces diablo: Especies invasoras de alto impacto

 

Descarga el artículo completo

 

¡Consulta Biodiversitas, es gratis!

Pequeños exploradores

Recuerda que en México, país de las maravillas, www.paismaravillas.mx tenemos muchos materiales que puedes descargar para que las niñas y los niños jueguen en casa con materiales de #BiodiversidadMexicana

 

Pequeños exploradores

 

Visita el País de las maravillas


Cantos de aves de la Ciudad de México

¿Te gustaría escuchar el canto de un Papamoscas cardenalito o aprender a reconocer como canta un Jilguero dominico?

Canto de aves

Video

La última chinampa: Xochimilco

Uno de los últimos remanentes del gran Lago de Texcoco, es Xochimilco, una región con una larga historia y con una gran diversidad biológica. A pesar de su trascendencia cultural, biológica y ecológica, Xochimilco continúa deteriorándose día tras día. En la serie documental BIOS: naturaleza y sociedad se plantea que Xochimilco podría ser un espacio de producción agrícola orgánica, de recreación turística, de observación de la naturaleza pero requiere un trabajo conjunto para solucionar los problemas desde su raíz.

BIOS: naturaleza y sociedad

Curiosos y comprometidos

Curiosos y
        comprometidos

Estudié una carrera equivalente a lo que hoy es biología en la Facultad Nacional de Altos Estudios de la Universidad Nacional y en 1926 me convertí en el primer biólogo titulado en México. Me inicié estudiando la vida en pequeño, el mágico mundo de los protozoarios.

¿Quieres saber quién soy?


Consulta los números anteriores


logo conabio
facebook twitter soundcloud Youtube vimeo instagram

©2020 CONABIO.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
gob.mx/conabio | biodiversidad.gob.mx

Consulta nuestro Aviso de privacidad.

Agréganos a tu lista de contactos seguros: ecos_naturaleza@conabio.gob.mx, así siempre recibirás nuestra información. Y si aún no estás en nuestra lista de correos y deseas recibir nuestro boletín pulsa aquí.

Si deseas darte de baja de nuestra lista de correos y dejar de recibir esta información, pulsa aquí. pulsa aquí.